Ameerica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las experiencias acumuladas por América Latina desde los primeros intentos de integración desde principios del siglo XIX, y por sobre todo aquellas experiencias directas relacionadas a la posiciónhegemónica de Estados Unidos dentro del hemisferio dejaban en claro la necesidad de un redireccionamiento político-económico de los proyectos de cooperación e integración regional latinoamericanos.

Aello se sumaba la delicada situación económica heredada de la crisis de 1930 y de la fase de posguerra mundial, que determinaban, en definitiva, un comercio mundial, en el cual América Latina seperfilaba como exportador neto de materias primas e importador de los productos manufacturados de los países industrializados. Tanto en Centroamérica como en Sudamérica resultaba claro que sin un sistemade industrialización propio no era posible obtener efectos positivos sobre el propio desarrollo económico (especialmente mayor ingreso y mejores posibilidades de empleo de cada país), y asimismoasegurar mayor éxito a la cooperación e integración regional.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA
En este contexto juegan un papel importante los postulados de la Comisión Económica para AméricaLatina (CEPAL), organismo parte de las Naciones Unidas fundado en 1948 como institución paralela a las comisiones económicas existentes para Europa y Asia respectivamente.

De fundamental importanciateórica fueron los trabajos del economista Raúl Prebisch, secretario ejecutivo de la CEPAL entre 1949 y 1962, quien estableció que la situación de dependencia económica de América Latina dentro delcontexto centro periferia mundial -agravado en especial medida por la crisis de los años 30–, se debía en primer lugar a los desfavorables términos de intercambio comercial existentes entre los paísesindustrializados y los países en desarrollo. Su concepción pregona, entonces, la necesidad de un “desarrollo hacia adentro”, es decir de sustitución de importaciones por la industrialización interna y...
tracking img