Amenaz del tlc en la ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENAZAS DEL TLC EN LA ING. MECANICA



Un análisis realizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito concluye que la falta de profesionales con maestría y doctorado es una de lasgrandes debilidades que tiene el país para avanzar en proyectos de innovación y competitividad empresarial. Esto se convierte en un gran riesgo de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que hafirmado Colombia.

La Política de Competitividad y Productividad definida por la Comisión Nacional de Competitividad propone que en el año 2032 Colombia sea una de los tres países más competitivos deAmérica Latina y tenga un elevado nivel de ingreso por persona, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación.

Sin embargo, esto sólo será posibleen la medida que haya inversión en proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y capacitación del recurso humano, afirma el Decano de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de IngenieríaJulio Garavito, quien se muestra preocupado por el bajo nivel de contratación de profesionales que existe en las empresas colombianas, especialmente en las Pyme que representan más del 80% del aparatoproductivo en el país.

Según el decano, sólo un 8% de las empresas contrata personal altamente calificado, mientras que el 92% restante no vincula profesionales y mucho menos personas con maestría ydoctorado.

Esto sucede por varios factores. El primero de ellos, es que “existe el pensamiento erróneo de que las maestrías y doctorados sólo sirven para alimentar la academia, más no parafortalecer al sector productivo”, explica el Decano.

En segundo lugar, existe la preocupación de que el profesional resulta mucho más costoso para las tareas productivas y es por esta razón que hay mayorpreferencia por la contratación de técnicos y tecnólogos, cuya remuneración que no supera tres salarios mínimos, en la mayoría de los casos.


Lo anterior ha hecho que muchos colombianos se...
tracking img