America en la decada de los 50 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Década de los 50
El panorama político de América Latina sufrió cambios después de 1948. Ese mismo año, en Bogotá se reunieron todos los representantes de todas las naciones del continente americano, para retomar fuerzas sobre el llamado panamericanismo, de aquí surgió la OEA.
Dictaduras y Democracias
El ambiente político se debatió entre las democracias y las dictaduras, algunos casosfueron:
- Las dictaduras de Somoza (Nicaragua) y Trujillo (Rep. dominicana): se convirtieron en un medio de conquista económica para las familias en el poder.
- Brasil: Después de la muerte de Getulio Vargas, fue electo Juscelino Kubiitschek. Se orientó al cambio económico, a pesar de lograr buenos resultados, el costo social fue ridículamente alto.
- Venezuela: un golpe militar bajó del poder aRómulo Gallegas en 1948, dando paso a 10 años de dictadura, la mayor parte de ellos dirigidas por Marcos Pérez Jiménez. Cuando dejó el poder en 1958, Rómulo Betancourt asumió el poder dando inicio a reformas agrarias, políticas y económicas.
- Paraguay: su tradición militar se afianzó en los cuarenta, estando al mando de José Estigarribia, Higinio Moríngo, Juan Gonzales y Federico Chávez. En1954 elejército inicio una gestión directa con la presidencia de Alfredo Stroessner.
- Otros Países: Mantuvieron su estabilidad política prolongando las experiencias de décadas anteriores casos como el de México con Lázaro Cárdenas; Uruguay con Batlle y Argentina con su tradición peronista.



La RevoluciónBolivariana
Bolivia era económicamente fuerte gracias a sus minas de estaño. Sin embargo, la situación política no era estable y existían huelgas mineras. Un golpe de estado hecho en 1944 puso en el poder al coronel Gualberto Villarroel. Esta situación llevo a que los dueños de las minas asumieran actitud opositora ante el gobierno, la economía se agravó y un golpe de estado derribó a Villarroel.Los sectores revolucionarios llegaron al poder con Víctor Paz Estenssoro en 1952, así comenzó la revolución nacional, que consistía en la nacionalización del estaño y una reforma agraria para mejorar la vida de los mineros y campesinos. Estenssoro, para asegurar el éxito de dicha revolución, mantuvo buenas relaciones con los Estados Unidos. Luego del fin de la revolución nacional, Bolivia siguiósufriendo los estragos de su dependencia económica.
La Revolución de Arbenz
En 1944, la extensa dictadura del general Jorge Ubico, fue detenida por una revolución militar dirigida por universitarios, quienes pusieron en poder al profesor J.J Arévalo. Su sucesor fue Juan Jacobo Arbenz.
Arbenz inició un proceso de reforma agraria que retiraba tierras bananeras de la United Fruit. Comoindemnización, pretendían pagar el valor que la empresa daba a esas tierras para evadir impuestos. En respuesta, Estados Unidos lo acusaron de conspirador comunista, junto con la CIA prepararon una invasión desde la plantación en Honduras. Se efectuó en 1954 bajo el mando del general Carlos Armas, quien asumió el poder. Con Arbenz derrotado, la revolución guatemalteca terminó.La Revolución Cubana
Fue la única en consolidarse luego del episodio guatemalteco. Luego de la revolución cubana, la idea que existía sobre que en América latina solo eran viables las innovaciones que contaran con la aprobación de Estados Unidos parecía refutada por los hechos.
Los inicios de la revolución
En 1952, Fulgencio Batistaimplanto una dictadura, siendo apoyado por los Estados Unidos. Se establecieron azucareras, hoteles, clubes y demás generalmente de propiedad de delincuentes americanos. En síntesis, Cuba se convirtió en centro de negocios.
El 26 de julio de 1953, el estudiante Fidel Castro, dirigió la toma del cuartel de Moncada como respuesta al golpe de estado de Batista. Fracasando, fue arrestado siendo...
tracking img