America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. América Latina experimentó sus repercusiones en lo económico, política y social
* Aunque América Latina no participó directamente en la primera conflagración mundial, si experimento sus repercusiones, tanto en la esfera económica como en la política y social.
2. Entre 1914 y 1915: súbita desarticulación del comercio exterior latinoamericano
* Entre 1914 y 1915 lashostilidades en Europa trajeron consigo una súbita desarticulación del comercio exterior latinoamericano. En los primeros momentos se produjo una contracción de las exportaciones, las cuales no lograron retomar su ritmo expansivo sino a partir de 1915-1916.
3. Reorientación del comercio exterior de América Latina.
* Por el auge de la demanda norteamericana de materias primas, que en muchos paísesaceleró el desplazamiento de los intereses británicos, como por la interrupción del trafico con Alemania y la febril actividad intermediaria de los armadores de E.U., quienes se valían de su condición de neutrales - hasta 1917 - para comercializar los excedentes latinoamericanos. Este conjunto de factores determinó una reorientación del comercio exterior de América Latina
4. Término de laprimera guerra mundial y primeras señales en la economía latinoamericana
* El termino de las hostilidades en 1918 no marco un abrupto colapso en la prosperidad latinoamericana, sino las primeras señales - quiebre de industria sustitutivas por el restablecimiento de las importaciones industriales, caída de los precios y la demanda de algunos renglones de exportación - de que ella tocaba a sufin.
5. Saldo de la Primera Guerra Mundial : mayores deformaciones estructurales
* Evidente saldo de la Primera Guerra Mundial fueron las mayores deformaciones estructurales, el reforzamiento de la dependencia de los países latinoamericanos, y como demostraron los acontecimientos de 1920, una acrecentada vulnerabilidad de sus economías.
6. Expansión de capitales norteamericanos en eltranscurso de la década del veinte
* La incontenible expansión de los capitales norteamericanos reafirmo en el transcurso de la década del veinte su hegemonía disputada en la América Central y el antiguo Caribe español, e incorporo definitivamente a su zona de influencia a los países colindantes de la América del Sur, Venezuela y Colombia, así como el resto de las republicas andinas aledañasal Pacífico, además de ampliar la brecha ya abierta en la región del Plata y el Brasil.
7. El Caribe, América Central, Colombia, Venezuela y México
* En el Caribe y América Central, E.U. aprovecho la subordinación casi-colonial de las llamadas repúblicas bananeras, sometidas a un virtual protectorado, para organizar sistemáticamente la explotación de sus recursos naturales y mercados.8. Cuba y la Enmienda Platt
* La suerte de Cuba , sellada por la Enmienda Platt (1901) y el tratado de reciprocidad de 1903 es conocida: la isla se transformo en un feudo de los refinadores y las empresas azucareras con sede en Boston, ya sin las cortapisas de la anterior mediación española.
9. Guatemala
* Guatemala, regida por una sanguinaria dictadura pro-imperialistaentre 1898 y 1920, cedió primero los ferrocarriles nacionales - construidos en la época de Justo Rufino Barrios - al capital norteamericano y legalizó mas tarde, el 7 de Noviembre de 1924, el emporio bananero organizado por la United Fruit Company (UFCO) en la costa Atlántica, cuyo entrelazamiento formal con la International Railways Of Central América (IRCA) selló, al lado de las onerosas concesionesotorgadas a la Electric Bond And Share, el predominio del enclave imperialista en los asuntos del país. Dicho de otra forma, ello minó las prerrogativas de la fraccionada oligarquía cafetalera sobre la economía y el Estado nacionales: en la década del veinte el banano alcanzó el 70% del valor de todo lo exportado y el 75% de lo importado procedía de los E.U.
10. Venezuela: país petrolero...
tracking img