America Latina

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El populismo recorre el continente
En la década del 30 del siglo pasado asume el poder en Brasil Getulio Vargas, cuyo proyecto modernizador permitió a ese país recuperar su alicaída economía. En México, las figuras de Plutarco Elías Calle, pero por sobre todo, de Lázaro Cárdenas, también se sitúan en una corriente populista. En Argentina, el exponente más representativo del populismo, JuanDomingo Perón, se instalaba en el gobierno a mediados de la década del 40. En Cuba, Fulgencio Batista, militar semi populista se hacía con el poder después de derrocar a Ramón Grau San Martín en 1934, para posteriormente, en 1940, ser elegido presidente por voto popular.
Caracterizaba a todos los gobiernos populistas su proyecto reformista, en el que el Estado se volvía agente dinamizador de laintegración social. En su mayoría apostaron por iniciar un proyecto económico orientado hacia el mercado interno que, por la vía de una industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), permitiera aumentar el empleo y con ello la capacidad de consumo de la población. Su estrategia suponía hacer reformas sociales que garantizaran los derechos de los trabajadores, sin alterar significativamente laestructura de poder que mantenía la vieja oligarquía terrateniente.
Para los populistas, lo central era mantener cohesionada a la nación. La crisis económica de inicios de los años 30 golpeó a una sociedad que parecía a punto de su disolución. Para evitar la revolución social, el populismo se constituyó en la mejor alternativa. En el ámbito político, los populistas usaban una retórica de integraciónsocial que ponía en el centro a los trabajadores. Trataban de construir su legitimidad basándose en la movilización social y la ocupación del espacio público. Las fervientes concentraciones, con grandes masas ocupando las principales avenidas de las capitales nacionales, le entregaron un marco de legitimidad que hasta ese entonces ningún movimiento político había descubierto. Sin embargo, lamayoría de los gobiernos populistas, en especial los de Vargas y Perón, cayeron en prácticas políticas autoritarias.
El autoritarismo era tolerado en la medida que los gobiernos pudieran dar satisfacción a las numerosas demandas sociales. El Estado se convertiría en el principal instrumento de integración a través de la legislación y de una poderosa y onerosa beneficencia social. Un Estado benefactoren ciernes se articulaba frente a una nación cuyas mayorías excluidas le entregaban un sólido apoyo. Sin embargo, el fin de la Segunda Guerra Mundial comenzó a mostrar las debilidades de estos regímenes debido al nuevo deterioro de la economía, que puso en evidencia los límites del proteccionismo, que buscaba favorecer la industrialización. La necesidad de altos ingresos públicos era básica parasustentar el sistema de protección social, de manera que cuando ellos comenzaron a escasear, el populismo vio mermada su principal fuente de legitimidad.

Populismos y democratización de la sociedad
De alguna forma el populismo es un producto latinoamericano. No podría ser de otra manera, ya que hacia la década de 1920 en la región se habían generado una serie de condiciones que facilitarían lainstalación de un sistema político que, según el cientista político chileno Juan Reveco, “ni es un movimiento sociopolítico, ni un tipo particular de organización, ni tampoco un régimen estatal”, sino más bien un movimiento ideológico que rechazaba a la sociedad oligárquica, heredada del siglo XIX, la cual, en mayor o menor grado, era una realidad en todos los países latinoamericanos.
En AméricaLatina los partidos políticos y las organizaciones de masas tuvieron un importante desarrollo en una fase histórica de transición, entre una etapa tradicional de predominio agrícola y otra que comenzaba a reconvertir sus actividades económicas hacia una incipiente industrialización; con lo cual se estaba cambiando de un sistema político de participación restringida a otro de participación más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS