America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de42.000.000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.
Población | 910.717.000. HABITANTES |
Subdivisiones | América del Norte
América del Sur
América Central |
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
Debido a su gran tamaño y sus característicasgeográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.7 Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.
América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo apartir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.8 Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por la etnia Kuna9 y Cem Ānáhuac por los aztecas
UBICACIÓN GEOGRAFIACA
En el continente americano se extiende desde los 17º 30´de latitud Sur, en su límiteSeptentrional, hasta las Islas Diego Ramírez, a los 56º 30´de latitud Sur en la parte meridional sudamericana. La superficie de Chile americano, antártico e insular, es de 2.006.626 Km2, sin considerar su mar territorial
RELIEVES MONTAÑOSAS
En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia eloeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con laoceánica y llanuras enlas zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi enNorteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos deislas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
LIMITES.
Los límites de América son: el océano Glaciar Ártico al norte, el océano Atlántico al este, el océano Glaciar antártico al sur y el océano Pacífico al oeste. En el océano Atlántico, yaproximadamente en la parte central del continente, se encuentran el mar Caribe y el golfo de México.
En general, la costas americanas con poco recortadas, salvo en los extremos norte y sur de la costa del Pacífico, donde son muy recortadas, debido a la presencia de fiordos.
LAS ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS EN AMÉRICA

Se divide en primarias, segundarias y terciarias.
Actividades primarias:Son todas aquellas actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza (materia prima). Algunos ejemplos son: agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza.
Actividades secundarias: Son todas las industrias y la construcción. En ellas el hombre transforma la materia prima en un bien, a través de un proceso en el que el producto final toma un valor agregado. ...
tracking img