Democracia deliberativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero, 13 de 2012

ESTUDIANTE: CARLOS ALBERTO ROJAS C

COMENTARIO N. 2:
TIPO DE POLITICAS PUBLICAS QUE SE ELABORAN DESDE EL MODELO DE DEMOCRACIA DELIBERATIVA EN EL PENSAMIENTO DE JURGUENHABERMAS:

La experiencia de una política publica desde el planteamiento que Hábermas, en relación al modelo democracia deliberativa tendría las siguientes consideraciones:

1. El fundamento de estaclase de política esta dada principalmente en el marco de la deliberación que debe hacer la sociedad con respecto a aquellos contenidos de la misma. En este sentido en este modelo se toma distanciael estado como centro de poder y toma de decisiones para ubicarlo en los actores de la sociedad, y su formalización esta en la observancia de los procedimientos y en los procesos de la comunicaciónentre los individuos.

2. Hábermas toma distancia del modelo liberal y el modelo republicano que centran el poder de la toma decisiones en el estado y al poner este elemento en la ciudadanía, éstadebe actuar de manera anterior al estado y por lo tanto es el lugar donde nacen las políticas publicas, lo que significaría un alto grado de elaboración racional y comprensión política de lo que ellosignifica para un modelo democrático deliberativo.

3. En Hábermas, la construcción de la opinión publica es el mediador por excelencia de la propuesta democrática deliberativa y por lo tantotodas las políticas deberían pasar por este espacio publico. La opinión publica representa el espacio ideal de la autodeterminación de los ciudadanos, por ello es allí donde estas adquieren legitimidad.Esta legitimidad que tendrían las políticas publicas a través de su génesis en la opinión publica deliberativa, permitiría una mayor estabilidad de las mismas, y el derecho podría cumplir una funcióndeterminante al formalizar mediante procedimientos esta decisión de los soberanos, es de ir los ciudadanos.

4. Al tomar distancia Habermas de los sistemas políticos basados en el estado como...
tracking img