America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°8

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile 1. Construcción de una Identidad Mestiza b. La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: ocupación del territorio.

La Conquista Española
Portugueses yEspañoles, mal situados con respecto a las rutas comerciales tradicionales con el oriente, emprenden expediciones por trayectos no explorados hasta entonces, buscando el contacto directo con las indias. Mientras Portugal tenía éxito bordeando las costas africanas, España descubría un nuevo continente, fracasando en su proyecto de llegar a las Indias por Occidente. Los Reyes Católicos, con el fin deasegurarse sus derechos sobre las nuevas tierras, recurrieron al Papa Alejandro VI, el cual en 1493 les entrego en la Bula Intercaetera, la posesión de todas las tierras firmes, islas e islotes descubiertas y por descubrir que se encontrasen al oeste de las islas Azores, y el patronato indiano.

Patronato
Conjunto de atribuciones que el Papa le otorga a los reyes españoles. Consiste en el cobro deldiezmo (impuesto para mantener a la Iglesia), fijar los limites de los obispados, erigir catedrales y nombrar las autoridades eclesiásticas (obispos y arzobispos). A cambio de estas atribuciones, los Reyes se comprometen a preocuparse de la defensa y difusión del catolicismo (evangelización).

Posteriormente, en 1494, Juan II de Portugal y los Reyes Católicos firmaron el tratado deTordesillas, mediante el cual se fijo una línea demarcatoria a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Así, la Corona de Castilla seria dueña de las tierras ubicadas al occidente (oeste) de dicha línea, y Portugal de las situadas al oriente (este).

España, en el momento de emprender la conquista de América, había logrado constituirse en una potencia centralizada, organizada bajo un sistemaburocrático y unida por la religión católica y su cultura, propagada gracias a la lengua castellana, su idioma oficial. Estas características permitieron a España superar a los demás estados europeos contemporáneos y sustentar en una base sólida su expansión. Características de la sociedad española del siglo XV:

o o o

Influida grandemente por la guerra de ocho siglos contra los árabes (Reconquista).Situación de preferencia en la sociedad para todo aquel que participaba en la guerra. Sociedad jerarquizada: Nobleza guerrera, Hidalgos, Villanos y Plebeyos.

2

Grupos Sociales
La Nobleza española: Grupo social privilegiado, poseedor de la tierra y la riqueza. Tiene su origen en los jefes guerreros de la reconquista. Sus privilegios fueron ganados en batalla. Poseen una mentalidad guerreray señorial. Los Hidalgos: Grupo social privilegiado, pero inestable económicamente y por lo tanto frustrado en sus aspiraciones señoriales. Pertenecen a la baja nobleza o nobleza empobrecida. Es un elemento inestable, ansioso por participar en la guerra y destacarse para obtener una posición de verdadero señor. Poseen una mentalidad guerrera y señorial. Villanos y Plebeyos: Desarrollaban elesfuerzo económico y trabajo productivo sobre los cuales se alzaba la estructura nobiliaria. Villano: campesino, libre jurídicamente, pero dependiente del dueño de las tierras que cultivaban. Plebeyo: habitante de la ciudad, artesano, mercader.

Características de la mentalidad guerrera y señorial: Ideal: Caballero, el hombre en armas. Honra: Prestigio personal de significación moral. Basada en lapureza de sangre (sin mezcla mora, ni judía) y en llevar una vida intachable. La honra se acrecienta sirviendo al rey y participando en la guerra. El dedicarse a un trabajo manual rebaja la condición social y produce pérdida de la honra.

El español que pasó a América fue aquel que en su país se encontraba en una situación desmedrada, sin expectativas. El nuevo mundo le ofrecía la oportunidad...
tracking img