Americanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Americanismo (estudio)
Para otros usos de este término, véase Americanismo.
Americanismo es el conjunto multidisciplinario de estudiosincluyendo historia, geografía, antropología, lingüística, etnografía, sociedad, cultura, arte, etcétera cuyo objeto es América. Algunos hispanohablantes utilizan con el mismo significado lapalabra americanística, aunque la misma no se encuentra incluida en el Diccionario de la Real Academia Española. Se denominaamericanista, al especialista en temas relacionados con América.
|-------------------------------------------------
] Clarificación terminológica
El término puede presentarse a confusión porque "americanismo" es una palabra de multiples significados. Muy habitualmente el término"americanismo" se utiliza para referirse a palabras originarias de las lenguas indígenas americanas, adoptadas por otros idiomas, como "maíz" o "chocolate" (ver: americanismo (lingüística)). También existe lapalabra "panamericanismo", referida a los procesos de unidad de los países y culturas de América.
-------------------------------------------------
Orígenes
Los primeros americanistas, en el sentidode éste artículo, fueron los propios descubridores y cronistas de Indias desde el momento en que tomaron conciencia de la entidad del Nuevo Mundo (el mismo Colón, sin embargo, murió creyendo haberllegado a Asia), sin demérito de las fuentes indígenas que, desde perspectivas totalmente distintas, pueden rastrearse desde mucho antes.
-------------------------------------------------
]Americanistasdel siglo XIX
Sin embargo, los cronistas de Indias, ante el asombro de lo diferente y a veces de lo chocante -algunos rituales indígenas fueron tomados como satánicos durante la conquista e inclusohasta el siglo XIX- dentro de las posibilidades que les brindaba su conocimiento y su cultura, no pudieron dejar de reaccionar de un modo eurocentrista, poniéndose siempre como superiores frente...
tracking img