Amigos falsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué negociar con Estados Unidos y no con países pequeños como el Perú?
En efecto el Perú cuenta con acceso preferencial al mercado estadounidense a través de La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la droga (ATPDA), que beneficia a alrededor del 60% de las exportaciones del Perú. Sin embargo, estas preferencias han sido otorgadas unilateralmente y de marea transitoria (elATPDEA vence el 31 de diciembre de 2006).
En consecuencia, el ATPDEA presenta limitaciones para promover inversiones de largo plazo que permitan un crecimiento sostenido de las exportaciones. Precisamente, con el TLC se busca asegurar un acceso preferencial (libre de aranceles) de carácter permanente para todos los productos que conforman la oferta exportable peruana, así como la eliminación delas barreras no arancelarias que limitan el acceso real de las exportaciones peruanas a Estados unidos.
Otra razón importante para haber iniciado negociaciones bilaterales con Estados Unidos es el estancamiento de las negociaciones multilaterales del ALCA. En ese contexto, sabiendo que el ATPDEA expiraba a finales del 2006 y que había poca certidumbre para la culminación del ALCA, en el 2005 elPerú decidió consolidar y ampliar los beneficios del ATPDEA a través de la negociación de u TLC con Estados Unidos.
2. Si el Perú ya tiene acceso preferencial a Estados Unidos, ¿Para que negociar un TLC?
De no firmarse el TLC, el Perú podría perder los beneficios arancelarios unilaterales que Estados Unidos otorga actualmente a los países andinos mediante el ATPDEA, que caduca a fines del2006. Por ejemplo, sin el ATPDEA, los 700 millones de dólares en textiles y los 300 millones de dólares en productos agrícolas que el Perú vende a Estados Unidos se verían desplazadas de dicho mercado por la competencia de otros países cuyos productos ingresan sin pagar arancel.
Por ello, lo que se busca es no perder este importante beneficio e incluso hacerlo permanente en el tiempo con un TLC. Si,por el contrario, el Perú deja de firmar un TLC y otros países competidores si lo hacen, los inversionistas irán a eso países desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos, alejando del Perú una buena oportunidad de atraer inversión y generar empleos de buena calidad.
1. ¿Por qué Estados Unidos busca un TLC con un mercado reducido como el peruano?
En líneas generales, conel TLC el Perú busca ampliar y hacer permanente el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos, así como eliminar las barreras no arancelarias que enfrentan para garantizar su acceso real a dicho mercado. Debido a ello el TLC constituye una importante oportunidad para que el Perú expanda sustancialmente su comercio exterior con el fin de contribuir amejorar la calidad de vida de los peruanos a través de la creación de mas y mejores puestos de trabajo y del acceso del consumidor nacional a una mayor variedad de productos de menor precio y mayor calidad.
Adicionalmente, el TLC hará posible traer mayores niveles de inversión, generar mayor eficiencia económica, reforzar la estabilidad de la política económica e institucional y reducir lapercepción de riesgo-país ante los agentes económicos internacionales que permita a la deuda soberana peruana obtener la calificación de grado de inversión.
4.-mencione los acuerdos comerciales
5.- acuerdo multilaterales
El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI) es el nombre del tratado comercial que pretendió dotar a las empresas de más derechos y menos deberes cuando invirtiesen en elextranjero. El acuerdo se estuvo negociando hasta octubre de 1998 y debía ser adoptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para convertirse así en el marco estándar internacional sobre inversiones. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron por las protestas mundiales contra el AMI de 1998. En todo caso, se trató de...
tracking img