La tienda roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIENDA ROJA

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo era la vida de las mujeres en la época de los patriarcas? ¿Y qué visión tenían de Dios? ¿Cómo era su vida y sus costumbres?
En este libro de Anita Diamant nos adentra en ese mundo desde el punto de vista de Diná, la única hija de Jacob y a través de sus ojos de niña primero, y de mujer después, nos descubrirá cómo era su tribu,la de Jacob, el papel de la mujer y sus secretos en un mundo de hombres... y como esto, muchas otras cosas más.

El libro comienza contándonos la vida de su tribu, antes de hecho, del nacimiento de Diná, la historia de sus madres, como ellas las llamaba, y la de sus antepasados. No relata cómo Jacob, siendo pariente de estas(primo)llegó un día a casa de su tío(abuelo de Diná y padre de“sus madres”) y desde entonces ya nunca más partió. Se enamoró de una de las cuatro hermanas(la que será tía de Diná, Raquel y con la que dios, el de sus padres, le prometió descendencia) y aunque la quiso tomar por esposa, fue su otra hermana Lía, quien le arrebató el puesto. A cambio Jacob prometió 7años de servidumbre(no como esclavo sino como al servicio de)a Labán y otros 7 más para pagar másadelante la mano de Raquel. De la primera, Lía, tendría sus primeros retoños el anteúltimo de los cuales y único no varón, fue Diná, protagonista de nuestra historia. Asimismo también tuvo hijos de las otras dos hermanas(la una, como “regalo” de Raquel ante su incapacidad de concebir y la otra como ofrecimiento también de Lía cuando ésta deja de ser fértil) y con todo el clan(mujeres, ganado, criadosy los doce hijos que tuvo, las futuras doce tribus de Israel) y tras haber cumplido el servicio acordado con Labán, decidió partir. En el camino se encuentra con su hermano gemelo Esaú a quién teme(la causa de la ida de Jacob a las tiendas de su tío Labán se debió a una decisión tomada por la hermana de este, Sara, madre de dichos gemelos, ante una fuerte discusión de ambos) y para cuyo encuentroprepara buenas ofrendas. Todo marcha bien, se reconcilian y cada uno después, toma caminos separados. En este camino a Siquén Jacob además vive una lucha encarnizada con una criatura que finalmente le deja cojo. Se trataba del Dios de sus padres quien en esa lucha comprobó la fortaleza de Jacob y le dio el nombre de Israel = luchaste con Dios(Es un Dios “nube” que va con ellos por el camino y noles abandona, y que incluso llega en un momento hasta a manifestarse). Y finalmente la llegada a Siquén, donde realmente empieza a tomar forma la historia de Diná.

A primera vista, para alguien que no busque más que disfrutar de la lectura del libro, no hay más, pero si nos paramos a observarlo detenidamente, nos daremos cuenta de que bajo las palabras y mirada de la dulce Diná, se escondeun profundo deseo de esta de contar y de ser escuchada y de buscar en “su historia” los porqués de sus dudas. Así nos encontramos con la Tienda Roja. Ésta era el símbolo por excelencia de la feminidad. A ella tan sólo les estaba permitida la entrada a los niños, con la idea de estar junto a sus madres, y a las mujeres(en el sentido estricto de la palabra, aquellas que ya habían tenido su primeraregla). Era un lugar de encuentro entre las mujeres de la tribu y en ella, se realizaban los partos así como se convertía en el lugar de estancia de las mujeres tras el parto con sus recién nacidos y los días que estas estuvieran con la menstruación. De ahí, lo de “roja” por el color de esta última, símbolo de fuerza y vida. De hecho, en el libro se le da una especial importancia a esteacontecimiento(el momento en que se deja de ser niña para ser mujer) y cuenta los ritos que hacían, así como describe con gran entusiasmo la llegada de ésta en el cuerpo de la mujer. Era como pertenecer a una clase más, o al menos así lo consideraba “nuestra” pequeña. Con ella se dejaba una vida de niña y se accedía a otro mundo más fascinante, el de las mujeres, escuchando y aprendiendo las historias y...
tracking img