Amiloidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amiloidosis
¿Qué es?
Es el la enfermedad causada por el depósito de amiloide en diferentes órganos del cuerpo. provocando alteraciones diversas en función de la cantidad y del órgano afecto.
Elamiloide es una proteína de estructura fibrilar que se deposita en los diferentes órganos destruyendo los tejidos normales.


Cómo se produce
Se desconocen las causas de la amiloidosis.
Laamiloidoisis se clasifica en seis grandes grupos:

Amiloidosis primaria:
Sin relación con otras enfermedades, excepto con al mieloma múltiple.
Amiloidosis secundaria: en relación a otras enfermedades, especialmente reumatológicas como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, seguido de enfermedades infecciosas entre las que destacan la tuberculosis , la osteomieilitis o la lepra.Amiloidosis localizada:
Depósitos de amiloide exclusivamente en un órgano (piel, pulmón,..).
Amiloidosis senil: en autopsias de pacientes donde se encuentra el depósito de amiloide en el sistemanervioso central, corazón, articulaciones y páncreas sin haber existido sintomatología previa
Amiloidosis familiar: existen diferentes asociaciones de depósito de amiloide que se transmitengenéticamente entres algunas familias.
Amioidosis asociada a hemodiálisis
Los mecanismos de producción de la enfermedad son en todos los casos desconocidos.
Sintomatología
Está en relación con los órganosafectos, independientemente del tipo de amiloidosis.
En las formas localizadas, los síntomas se limitan exclusivamente a los órganos afectados, y en las formas seniles, el diagnóstico se consiguecon la autopsia.

Cabe pensar en una amiloidosis (ya sea primaria a secundaria) ante un paciente con síntomas de pérdida de peso, cansancio, hinchazón de los pies (edemas), dificultad respiratoria,dolor de cabeza, sensación de hormigueo (parestesias) y cambios en la voz.
La incidencia es igual en ambos sexos. En las formas secundarias, la edad media de diagnóstico es menor que en las formas...
tracking img