Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS.
Chiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México.
DIVERSIDAD: El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especiesde plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos,monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillo.
CULTURA: Sus manifestaciones artísticas son variadas.
Destacan la alfarería y los textiles.
Su música está formada por zapeados, marchas y sones interpretados con marimba.
Son también importantes las danzas de mache o monos, y de morisma y la música ritual indígena en laregión de Los Altos.
El principal centro cultural es el Jaime Sabines, en ese edificio se encuentra también la Biblioteca Publica Central del Estado (que consta de bibliotecas, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersala) y el Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas; además de auditorio, librería, galería artística y salones de instrucción artística. Otras bibliotecas públicas sonaquellas del: Congreso Estatal de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.
La ciudad cuenta con dos teatros, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Poliforum Mesoamericano, este último ubicado frente al Centro de Convenciones de Chiapas. Las únicas obras teatrales originarias de Tuxtla Gutiérrez que son de trascendencia local y se montan unos díasanualmente, son las comedias Bienvenido conde Drácula, Don Camilo, El tenorio chiapaneco y la ópera bufa Marimba arrecha. Estas obras fueron hechas por Dolores Montoya Calguera y rescatan la tradicional idiosincrasia chiapaneca, que casi ha desaparecido, e incluyen en sus diálogos algunas trivialidades recientes que mencionan los medios de comunicación, además satirizan a los funcionarios y políticosmexicanos, pero especialmente chiapanecos.
ORGANIZACIÓN POLITICA: Chiapas está representado ante el Congreso de la Unión por 12 diputados federales y 3 senadores. El congreso estatal lo forman 40 diputados. El estado está considerado como uno de los 4 estados políticamente vulnerable, debido al estallido del movimiento guerrillero del EZLN en 1994 miles de simpatizantes a movimientos de caráctersocialista, comunista y anarquista emigraron a la entidad.
LENGUA, DIALECTOS: El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de Español centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de "tú" como pronombre personal).
El 81,5% de la población indígena se concentra en tres regiones: los Altos, el Norte y la Selva. Los gruposindígenas predominantes son:
1. Tzeltal – 37,9% de la población indígena total
2. Tzotzil – 33,5%
3. Chol – 16,9%
4. zoque – 4,6%
5. Tojolabal – 4,5%
COSTUMBRES: Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, santificación a san Judas Tadeo, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda zoque, buñuelos deSemana Santa, hojuelas de navidad, tamales con jocote de la Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza de Día de Muertos.
TRADICIONES: La fiesta del barrio del cerrito es una antigua tradición puramente zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías. La fiesta zoque de las tres vírgenes de...
tracking img