Farinaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

FARINACEOS:
Formados principalmente por cereales y legumbres. Son ricos en almidones complejos (de absorción lenta).
* Los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas. Todos estos componentes son básicos en la alimentación humana.
* Las principales especies de cereales son el maíz, el trigo, la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el sorgoy el mijo, entre otras. De acuerdo al tratamiento que se les proporcione a estos cereales, pueden obtenerse distintos tipos de alimentos.


TRIGO:
El trigo es el cereal más importante del mundo y se ha ganado ese lugar por su calidad como alimento ya que es una fuente importante de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.Un grupo de proteínas que se encuentran en los granos de los cereales se conocen como glutelinas. Las glutelinas del trigo son llamadas de manera particular como glutelinas (existen más de 15 tipos diferentes). Al mezclar las glutelinas con agua, formamos un masa de consistencia muy espesa (alta viscosidad), esta masa es llamada GLUTEN.


CLASIFICACION:* TRIGO COMUN: especialmente se utiliza para pan
* TRIGO DURO: Su producción es ideal para la elaboración de pastas secas Muy rico en proteínas.

* TRIGO COMPACTO:
Es de calidad relativamente baja y es el que se utiliza para repostería, tiene pocas proteínas.

HARINA:
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
La harinasprovienen de las semillas vegetales molidas finamente, especialmente granos de cereales. Mediante tamizado (floreado) y el blanqueo se obtiene una harina blanca, que sin embargo carece por este procedimiento de fibras, vitaminas y minerales.

CLASIFICACION:
Dependiendo de la extracción en la clase de harina esta clase se mide según la cantidad de harina entre mas ceros mayor cantidad de glutenmayor cantidad de harina.
X cada kilo de cereal
* 0 1 kilo de harina
* 00 2 kilos de harina
* 000 3 kilos de harina
* 0000 4 kilos de harina
COMPOSICION DE LA HARINA DE TRIGO:
* 74-76%glucidos
* 9-11%protidos
* 1-2%lipidos
* 11-14%agua
* 1-2%minerales
PASTA:
Las pastas son de origen italiano y chino las hay de diferentes formas grosor y saborcon la cual se preparan gran variedades de platos es un alimento principal de las comidas mundiales. Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo.

* X 1lbr de 450gr de pasta seca rendirá 3veces libra
* 450 gr nos rendirían para 4 a 5 personas de plato principal de 8 a 10 entradas
* Libra de 450gr pasta seca rendirá dos libras y media

FORMAS DE PASTAS:

* SPAGHUETTI: Los espaguetis (en italiano, spaghetti) son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular.
* SPAGUETINI: Espagueti muy finos
* VERNICELLI: se trata de un tipode pasta, de sección redondeada muy similar y más fino que el spaghetti de la gastronomía de Italia.
* LINGUINI: es un tipo de pasta aplastado similar al spaghetti originario de Campania, región de Italia En España se conoce frecuentemente bajo el nombre de "tallarines". La conformación particular de los "linguine
* PERSIATELLI: La diferencia es que esta pasta tiene agujero, como sifueran pajitas.
* FUSSILI: es una pasta con forma helicoidal, generalmente de cuatro centímetros de largo.
* MACARONI:
* MOSSNOLI:
* ZITI: Los ziti son un tipo de pasta italiana de grano duro, de forma cilíndrica (parecidos a los macarrones) y con la superficie lisa (no estriada, como la de los rigatoni o tortiglioni).
* RIGATONI: El rigatoni es un tipo de pasta en forma de tubo...
tracking img