Aminas quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminas

Caracteristicas estructurales y nomenclatura comun y de la iupaq de aminas alifaticas y aromaticas

Las amidas son compuestos derivados de los ácidos carboxílicos en los cuales el grupooxhidrilo (-OH) de un ácido carboxílico, es sustituido por un grupo amino (-NH2). El nitrógeno del grupo amino puede estar enlazado a dos, a uno o ningún grupo alquilo. Por tanto, su fórmula tipo puedeser: R-CO-NH2; R-CO-NHR o R-CO-NR2.

[pic]

En las amidas, el átomo de carbono del grupo carbonilo está enlazado directamente a un átomo de nitrógeno de un grupo.

Nomenclatura de amidas
Aligual que otros compuestos, las amidas se nombran utilizando los dos sistemas de nomenclatura. En el caso nuestro priorizaremos la nomenclatura IUPAC.
Las amidas toman su nombre al cambiar laterminación ico del nombre común del ácido carboxílico por el de amida. Cuando se emplea el sistema IUPAC, la terminación oico del ácido se cambia por el de amida y, en ambos casos, se elimina la palabra ácido,así:

El ácido metanoico, se convierte en metanamida:
[pic]
El ácido propanoico se convierte en propanamida
[pic]
El ácido etanoico se convierte en etanamida
[pic]

El grupo funcional amidatiene prioridad para ser nombrado como sufijo con respecto a los demás grupos sustituyentes, por tanto, el carbono 1 será el del grupo carbonilo del grupo amida.

Ejemplo: 2metil butanamina
[pic]Cuando el nitrógeno del grupo amida está sustituido (ya sea como -NHR o -NR2), el compuesto se nombra indicando primero los grupos sustituyentes precedidos por la letra N, para indicar que estánunidos directamente al nitrógeno y después se cita el nombre base. Por ejemplo:

[pic]
[pic]

AMINAS
Las aminas son compuestos que poseen uno o más grupos alquílos o arilos unidos a un átomo denitrógeno.

Son consideradas como derivados orgánicos del amoniaco al sustituir parcial o totalmente sus hidrógenos por grupos alquílicos. Dependiendo del número de grupos alquilo o arilo unidos al...
tracking img