Aministracion de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.4 LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

En la administración cada función o cargo tiene su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo en relación con los demás y también a la situación del mercado.

La administración de sueldos y salarios se define como un conjunto de normas y procedimientos tendientes aestablecer estructuras de salarios equitativas y justas en la organización en relación a los otros cargos dentro de la empresa y los mismos cargos fuera de la empresa.

El sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

El salario se refiere al pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo parael que fue contratado.

En la Ley Federal de Trabajo nos dice:
“a trabajo igual, desempeño en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también igual debe corresponder salario igual”.

Por lo que esta institución deberá establecer una estructura de salarios equitativa.

La administración de Sueldos y Salarios repercute a todos los niveles y sectores de la organización para lograr:• El equilibrio interno: Se alcanza mediante informes de la evaluación y clasificación de cargos sobre un programa previo de descripción y análisis de puestos
• El equilibrio externo: Se alcanza por medio de información obtenida mediante investigación de salarios.
Con esta información la organización realiza sus políticas salariales justas para:
1. remunerar a cada empleado de acuerdocon el cargo que ocupa.
2. recompensar adecuadamente su empeño y dedicación.
3. atraer y retener a los mejores candidatos
4. ampliar la flexibilidad de la organización dándole medios para movilidad al personal y las posibilidades de su desarrollo personal y de carrera.
5. mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y las relaciones con los empleados.La función del área de recursos humanos o de administración es diseñar un sistema de sueldos y salarios que:

• ayude y atraiga el numero y la clase de empleados necesarios para operar en la institución en términos de excelencia
• el sistema tiene que jugar un papel positivo para motivar a los empleados a trabajar lo mejor que sus habilidades les permitan
• tiene que dar a losempleados la oportunidad de lograr sus aspiraciones dentro de un marco de imparcialidad y equidad.
• Debería ofrecer a los empleados un incentivo para mejorar sus destrezas y habilidades

Los obstáculos que se presentan para obtener un sueldo o salario equitativo y justo:
• Rigidez en escalafones
• Falta de relación real entre incremento de productividad y salarios
•Inseguridad en el empleo, aceptando un salario bajo.
• Situación económica de la empresa y su posición en el mercado
• Falta de actualización en los procedimientos de ascenso en la empresa, persistiendo las tradicionales evaluaciones y la antigüedad como criterios de ascenso.

8.5 SUPERVISION Y CONTROL
CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
Es la evaluación de la efectividad en la implantación yejecución de todos los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de éste departamento.
Auditoria de recursos humanos.- En cualquier función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales deficiencias, para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios.También en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.
Evaluación de la actuación.- Mediante ésta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a cabo mediante estándares de evaluación en los que...
tracking img