Aminoacidos no proteicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Algunos intermediarios metabólicos, así como ciertos neurotransmisores, tienen estructura de aminoácido aunque no aparecen en las proteínas. Son los llamados aminoácidos no proteicos.Así, tenemos la Ornitina y la Citrulina, intermediarios del ciclo de la urea; así como Homocisteína y Homoserina, intermediarios de distintos procesos metabólicos.
Tenemos asimismo la DOPA(dihidroxifenilalanina), precursor metabólico de la síntesis de catecolaminas, hormonas tiroideas y melanina.
Se conocen también entre las biomoléculas los llamados w-aminoácidos (omega-aminoácidos), en los queel grupo amino sustituye al último carbono en lugar de sustituir al carbono alfa-. Por ejemplo, la b-Alanina y el g-Aminobutirato (GABA), importante neutransmisor inhibitorio del sistema nerviosocentral.
Todos ellos se presentan como la forma iónica más abundante a pH 7.
Funciones:

Existen aminoácidos no proteicos que sintetizan algunas plantas, la mayor parte, generalmente a partir deaminoácidos proteicos y que tienen influencia en el metabolismo produciendo inhibición en el crecimiento u otras funciones fisiológica de las mismas de las mismas y por ingestión por parte hombre u otrosanimales puede resultar tóxicas.

También se sabe que algunos aminoácidos no proteicos actúan como precursores en el metabolismo por ejemplo de algunas vitaminas como el A. Pantotenico.

Otrosaminoácidos no proteicos son precursores de aminoácidos proteicos como es el caso de la citrulina y ornitina que son precursores de la síntesis de la arginina.

Otros actúan como agentes químicos para latransmisión de los impulsos nerviosos (neurotransmisores), tal como ocurre con el A. gamma-amnino-butírico (GABA).

Otros actúan como antibióticos como la azaserina y son utilizados en medicina.Otros de tipo D-aminoácidos forman parte de las paredes bacterianas y se supone que la toxicidad es para la defensa de la bacteria, lo que permiten a las mismas resistir más fácilmente ante el...
tracking img