Amor en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN OCCIDENTE

Este 14 de febrero fue celebrado en casi todo el mundo, el día del amor y la amistad o de San Valentín. Según la Enciclopedia Católica, este santo fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270, d.c el 14 de febrero, durante el reinado del Emperador Claudio II, al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que elmatrimonio fuese prohibido por el monarca. La Iglesia Católica empezó a celebrarla, con el Papa Gelasio I, en 498 d.c, cada 14 de febrero hasta1969 en que fue suspendida. Fue reactivada en los hechos, por intereses mercantilistas.

El amor es un misterio, sea el amor como sentimiento, o el amor como filosofía. Octavio Paz, en su excelente libro “La llama doble”, le enmienda la plana a Denis deRugemont, quien en su libro “Amor y Occidente” sostiene que el amor tal como lo conocemos se origina en la Provenza, Francia, del siglo XI. Alli nació, dice Paz, la filosofía actual del amor, el amor cortés y el amor romántico, más no el sentimiento amoroso, tan viejo como la especie humana.

¿Qué se ha entendido en occidente por amor? El amor en occidente tiene dos raices: El platonismo y elcristianismo. La visión platónica hinca sus raíces en la idea griega del amor. Los griegos lo expresaban con estas tres palabras: Eros, Philia y Ágape.

1. “Eros” en la mitología griega (Cupido en la romana ) es el dios del deseo y el amor. Era representado por un niño, porque “El amor no puede crecer sin pasión”; con alas porque “el amor pasa pronto”; con los ojos vendados para probar que elamor “no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige”, ni sus defectos, mientras le dispara sus flechas. Es un “amor travieso y ciego”. Amor sexual, erótico y romántico, motivo de cientos de poemas, canciones, dramas, etc.

2. “Philia”. Se refiere al amor fraternal. Respuesta humana ante lo muy agradable. Virtuoso y desapasionado es leal a los amigos, la familia y la comunidad, querequiere virtud, igualdad, y familiaridad. Relación en que ambas partes se benefician. ( Aristóteles)

3. “Ágape” es, generalmente, “el amor puro”: caritativo, altruista, desinteresado e incondicional. Amor de madre a hijo y de Dios por la humanidad. Amor espiritual, que los cristianos aspiran tener por sus semejantes.

AMOR PLATÓNICO. Se origina también en Eros. Con Platón sufre un cambioradical. Implica el afecto físico no correspondido, y queda en el “mundo de las ideas”. Es el amor ideal. Hay una atracción sexual incial por una persona, pero que la contemplación convierte en apreciación de la belleza interior de la persona, o de la belleza en sí misma.
AMOR CRISTIANO. El amor proviene de Dios. Amor agape. Los cristianos creen que amar a Dios, sobre todas las cosas, con todo elcorazón, mente y amar al prójimo como a uno mismo, son lo más importante en la vida. San Agustín lo resumió al escribir «Ama a Dios, y haz lo que quieras».

San Pablo glorificó el amor “Àgape” como la mayor de las virtudes teologales, por encima de la “Fe y la Esperanza”: «El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca supropio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta». 1 Corintios 13:4-7.

San Agustín, fundador del cristianismo católico, distinguia entre el amor y el deseo sexual; El único que puede amar real y plenamente es Dios, porque el amorentre seres humanos permite la aparición de defectos: Celos, desconfianza, miedo, ira y disputas.

EL AMOR CORTÉS. (Fin’amor o amor fino) es una filosofía del amor noble y caballeresco que floreció en la Provenza francesa a partir del siglo XI. Se caracteriza por: Total sumisión del enamorado a la dama; La amada siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales;...
tracking img