Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas
Ambientales

Prof. Lic. Ana Lilia Ortega

Elaborado por:
Abigail Guerrero

¿Cuál es el principal problema ambiental donde vivo?
El principal problema ambiental de la Comarca Lagunera es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues además de escasez de agua potable provoca que ésta se contamine de arsénico y otras sales. En la Comarca Lagunera hay una superficie de 110 mil 400hectáreas que requieren de un consumo de agua de 40 mil 817 litros por segundo. La capacidad de recarga del acuífero es de 16 mil 454 lps, es decir, hay un déficit de 24 mil 362 litros por segundo, por lo que consideró que la situación además de difícil es compleja porque en Coahuila la distribución del agua es la siguiente: el 82.6% se destina a la agricultura; 9.6% para abastecimiento público; 3.8%para la industria, y 3.9% para las termoeléctricas, mientras que el consumo diario por habitante es de 125 litros.
Una de las soluciones para equilibrar la recarga del equilibrio sería eliminar 24 mil 362 hectáreas de este cultivo, que representaría un ahorro de 24 mil 362 litros de agua por segundo, es decir, el déficit que tiene el acuífero, sin embargo, implicaría una afectación a la economíade la región.

¿Cómo atenderlo?
Frente a los crecientes problemas de abastecimiento de agua, –que parece que van a ser noticia durante los próximos años– debemos adoptar hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa. Cierto es que algunas ciudades y regiones han promovido campañas en este sentido y se han conseguido excelentes resultados. Sin embargo, la media de consumo de agua doméstica todavíasigue siendo elevada y supera los 150 litros/día/persona. También existen tecnologías para reducir el caudal en grifos y sanitarios. La clave de todo ello está en asumir que el agua potable es un servicio que sólo apreciamos cuando no lo tenemos. Empecemos ahorrar ahora y contribuyamos a mitigar los efectos de las irregularidades climáticas.

Contaminación atmosférica

Contaminación de laatmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para lasalud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella.
Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica o, en el caso de los gases, en partes pormillón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luzsolar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como elque se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles.
Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre...
tracking img