Historia del estado de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre proviene del Purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas).

Otra versióndice que el nombre proviene del Otomí con significado "isla de las salamandras azules", o bien, de una en purépecha traducida como "lugar de reptiles". El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figura como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas para la cacería anual de la salamandra.

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado porOtomíes y Purépechas (Tarascos), siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como "El Cerrito" en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Los españoles llegaron en fecha incierta, entre 1528 y 1531. Hernán Pérez de Bocanegra yCórdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios.
Cuenta la leyenda que en el arreglo se establecía que los Otomíes aceptarían el gobierno español y aceptarían la fé Católica si éstos eran derrotados en una batalla cuerpo a cuerpo (sin armas). Los conquistadores españoles estaban por perder cuando, de repente, el Sol fueeclipsado al momento en que apareció el apóstol Santiago y una brillante cruz. Los otomíes inmediatamente aunciaron su rendición y anunciando la fundación de Santiago de Querétaro el 25 de julio de 1531.

En 1531 se efectúa el trazado del pueblo de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.

A partir de la conquista española,la región fue reconocida de gran importancia estratégica pues era el paso obligado y la conexión entre las ricas minas de Guanajuato, San Luis y Zacatecas con la capital mexicana. Expediciones armadas y conversiones católicas fueron enviadas desde la ciudad de Querétaro. Esta es la principal explicación de que en el Centro de la ciudad haya una gran cantidad de templos y conventos católico datadosde esa época. El misionero franciscano Fray Junípero Serra salió de Querétaro hacia California, donde posteriormente fundaría lo que se convertirían en las mayores ciudades del actual estado de California (como San Francisco)
En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.

En 1707 la Hacienda "Juriquilla" fue construida al norte de la capital queretana. Para finales del siglo XVIII su propietario era "Pedro Antonio de Septién Montero y Austin, hijo de Agustín de Septién y Montero de León Gto.
En 1712 se confirmael título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80% por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.
Entre 1726 y |738 fue construida la mayor obra deingeniería civil en el estado: El Acueducto. Éste tenía la función de proveer a la ciudad de Querétaro de agua, siendo ésta traida de manantiales en La Cañada. Cuenta la leyenda que éste estaba enamorado de una monja del Convento de la Santa Cruz, por tanto el acueducto termina en una fuente de dicho convento.
En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco...
tracking img