Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- LA TEORIA DE LAS IDEAS DE PLATON Y SU DIMENSION ANTROPOLOGICA
1.- Los primeros filósofos griegos.
1.1.- Los presocráticos.
1.2.- Los sofistas.
PLATON
2.- El problema de la naturaleza.
2.1.- El doble rechazo.
2.2.- Teoría de las ideas.
2.3.- La filosofía de la culpa.
3.- La antropología.
3.1.- La influencia socrática.
3.2.- El conocimiento.
3.3.- Teoría dualista sobre elhombre.
3.4.- La ética y la política.

1.- LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS.
La filosofía griega lo primero que se planteó fue el problema de la naturaleza o "fisis". Los griegos entendían por fisis la unidad de la naturaleza que incluye todo lo existente, distinto de lo artificial. Sinónimo de naturaleza cosmos (universo, mundo). Los griegos buscaban la última explicación de todo lo existente. Elprincipal problema era poder explicar el cambio y el origen de la fisis. El principio que produce el cambio en la naturaleza, al que llamaron "Arjé".
Los primeros filósofos griegos, reciben en nombre de fisiólogos, dando cada uno de ellos, una solución distinta a la pregunta: ¿qué es el "Arjé"?.
1.1.- Los presocráticos.
Tales de Mileto
Dijo que el principio constitutivo de todas las cosasnaturales es el agua. Pero lo importante fue el problema suscitado: la noción de principio1, y el sentido de la filosofía como búsqueda de principios. El saber filosófico pretende hallar el principio que ahora y siempre impulsa, sostiene, y hace crecer el universo visible. Tales es el primer filósofo que busca la causa2 de la naturaleza en la naturaleza misma, y propone una solución materialista, esdecir, todo el cosmos es materia y su "arjé" ha de ser material.
Anaximandro
El principio constitutivo de la naturaleza para Anaximandro es lo que no tiene límites, algo indeterminado, lo indefinido. En griego, "ápeiron" es lo común a toda la naturaleza precisamente por no estar determinado.
Anaximandro representa la postura opuesta a Tales de Mileto: El "Arjé" no es material.
Anaxímenes.
Diceque el Arjé es el aire. Intenta reconciliar a los autores anteriores. Es decir, admite que el origen de todas las cosas es indeterminado, pero se niega a aceptar que sea un misterio. Tiene que ser posible conocerlo por la experiencia.
Heráclito y Parménides.
Son contemporáneos pero no se conocieron. Ambos siguen intentando encontrar lo que da explicación a la naturaleza.
Heráclito afirma que elcambio es lo más común en la naturaleza, no hay nada que permanezca. La mejor forma de conocimiento es la discusión o la polémica. Lo que mueve el cosmos es la lucha de contrarios, la guerra. Pero todo este aparente caos, está organizado, la explicación del caos es el "Logos" (orden, inteligencia,...)
La razón del caos está en que todos son contrarios y a la vez lo mismo. Ej.: Río.
El logos esequiparable al fuego, como el fuego era, es, y será, siempre encendiéndose y apagándose según convenga a la naturaleza.
Parménides escribe más como poeta que como filósofo. Para entender lo que dice Parménides hay que distinguir entre ente y ser. Lo ente es lo que aparece, lo constituido como existente, determinado, visible. El ser es el aparecer mismo, lo que hace que algo en general aparezca.(Parménides pretende quitar al ser todas las determinaciones del ente o dicho de otra manera todo no ser). Lo ente en realidad es apariencia, propiamente no es.
Parménides dice que lo verdaderamente "ente", lo que deber considerarse como existente, es el ser. El "ente" es propiamente inmóvil, no cambia, siempre permanece. Las cosas sensibles, por ser sensibles propiamente no son "ente", cambian, nopermanecen. Pensar es oponerse al conocimiento sensible para buscar el conocimiento en lo inmutable, es decir, en el ente.
Tanto Heráclito como Parménides tratan de salvar la distinción entre el ser y la apariencia de ser, entre ser sensible y ser inteligible, es decir, buscan una unidad inmanente a las cosas que al mismo tiempo nos permita comprender la determinación y explicar la diferencia....
tracking img