Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

Nació en Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de lasfundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas(1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo. Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literatocon alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provinciamexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
Fecha de la primera edición: MÉXICO Edición original [Nueva Narrativa Hispánica], 1979 Primera edición en de Jorge Ibargüengoitia, diciembre de 1992 Tercera reimpresión, junio de 1997.Introducción: Todo comienza con un grupo de amigos, que celebra el quinto aniversario de Marcos González, “el Negro” y su mujer, “la Chamuca la reunión transcurre animadamente por la vestimenta típica de sus anfitriones y el tradicional tamal de cazuela como plato principal y único del festejo hasta la llegada de la última invitada, cuyo acompañante no concuerda con sus ideas y causa ciertaindisposición entre los invitados.
Más tarde se presenta Evadió, quien no había sido requerido, pero cuya urgencia de pasar la noche en casa de la pareja es aceptada. A la mañana siguiente, Marcos y la Chamuca parten al trabajo dejándolo dormido, y pronto se enteran de que se ha convertido en un fugitivo sospechoso de haber participado en el incendio de un almacén.
Pese a su indudable inocencia,deciden huir, ya que los antecedentes de ambos por haber estado en contacto con sus amigos y otros detalles no les permiten arriesgarse demasiado el asunto. Ambos se dirigen a la Terminal del Norte, sin haber podido hacer uso de su Volkswagen. Tras comprar los boletos a Jerez (La Chamuca se iba a quedar unos días en casa de una prima) y a Muérdago donde él tenía un tío rico dividen el dinerosobrante y parten con la promesa de reencontrarse a la brevedad. A partir de este momento, la narración se centra en Marcos quien, se presenta en casa de su tío. Para su sorpresa, su prima Amalia le abre la puerta, negándole la entrada. Pronto se entera, a través Don Pepe, en cuyo hogar pasa esa noche, que su tío está muy enfermo y que se encuentra rodeado por personas que sola quieren su fracaso...Desarrollo: La historia comienza cuando Marcos y su novia realizan una fiesta para celebrar el momento en que la Chamuca se le dé el sí a Marcos. A esta reunión fueron invitados todos los mejores amigos de la pareja. Durante la celebración, la última invitada aparece con un acompañante, Pancho, un policía, Después de la reunión, en la madrugada, Evadió, un amigo de Marcos, se presenta en busca...
tracking img