Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 1
MICROSCOPIO COMPUESTO Y ETEREOSCOPICO
OBJETIVO
Adquirir la habilidad y destreza para la manipulación del uso de los microscopios e identificar las partes del microscopio y comprender sus características y la visión sabiendo manejar el microscopio correctamente para realizar una observación con este instrumento.
Introducción
1.- Con el descubrimiento de las propiedades de las lentespara aumentar la imagen de los objetos que se observan a través de ellas, los investigadores crearon aparatos los cuales se puede observar a los seres microscópicos y se crearon los diferentes tipos de microscopios; que van desde el mas simple hasta el mas sofisticado, los microscopios compuestos que son los mas utilizados en los laboratorios están formados por dos o mas lentes. En su afán dellegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entreellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas. El microscopio es un equipo que consta de un juego de lentes que permiten al ojo humano observar detalles que a simple vista es imposible observar el uso de este equipo en los laboratorios clínicos, permitedeterminar la presencia de parásitos , larvas, cristales, restos de tejidos , componentes de la sangre y otros cuerpos ya que el microscopio son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
El invento del microscopio parece remontarseal siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.
Y es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamadosobjetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayorcantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto.

MATERIAL | EQUIPO | SUSTANCIAS |
LupaBisturíPorta objetos Cubre objetos Gotero Recorte de periódico con letrasPapel sedaFranela preparaciones DESARROLLO | Microscopio compuestoMicroscopio eteroscopico | Hojas delgadas devegetalesAgua de charco pétalos de flores Aceite de inmersión |
El microscopio estereoscópico, el cual es binocular, con aumentos de 4 a 40 veces, permite observar muestras opacas y realizar disecciones de estructuras en organismos pequeños, ya que en él puede manipularse la muestra mientras se observa. Proporciona una imagen tridimensional.

El microscopio compuesto, que puede ser monocular obiocular, permite obtener aumentos de 100 a 1500 veces. Los objetos a observar deben ser muy pequeños o cortados en láminas tan delgadas que la luz pueda atravezarlos.Estos se colocan en láminas de vidrio especiales denominadas porta-objetos y cubre-objetos. Las imágenes que se obtienen son bidimensionales e invertidas.
PARTES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
PARTE MECANICA. Comprende los siguientes...
tracking img