Tesis sobre publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

1.- Publicidad

1.1.- Definición
Su significado mas puro nos dice que es una disciplina científica, cuyo objetivo es persuadir al publico, llamado consumidor, por medio de un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece. También nos dice que la publicidad, es una técnica de comunicación masiva, la cual quierepersuadir o informar sobre algún bien.

1.2.- Objetivo de la publicidad
La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
Uno de los principales objetivos de la publicidad escrear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio) marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (del inglés Unique SellingProposition, única proposición de vender) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una ciertapersonalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace diferente a las de su competencia.

1.3. Tipos de publicidad

Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las que puede ser utilizada y lospatrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", consideran que algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr, sea informando o persuadiendo
• Estimulación de la demanda primaria: trata que el emisor trata de crear demanda para una categoría de productoen general, educando a los consumidores en los valores del TIPO de producto, sin destacar a una sola marca.

• Estimulación de la demanda selectiva: Es lo contrario a la anterior. Esta quiere destacar los beneficios de la marca en especial, no del tipo de producto

• Publicidad de respuesta directa: Fundamentalmente, quiere que el consumidor adquiera el producto de forma inmediata. Uhejemplo claro de esto, son los famosos “llame ya”

• Publicidad de respuesta retardada: busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca

• Publicidad empresarial: No se diseña para promover una marca específica, sino que funcionapara establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, por ejemplo, Xerox e IBM.
Luego de los tipos básicos de publicidad, nos encontramos con algunos más complejos. Los cuales son:
a) Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas.

b) Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Sedivide en 2:

i. Publicidad para estimular la demanda primaria: Se promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos nuevos para el mercado.
ii. Publicidad para estimular la demanda...
tracking img