Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Resumen Capitulo 3

ASIGNATURA: Finanzas Internacionales

CATEDRÁTICO: Ing. Hegel López

ALUMNO: Evelyn Esperanza Bonilla Mejía

22 de abril, 2010
San Pedro Sula, Cortés

Mercado de cambios a plazo

El tipo de cambio a plazo es la tasa que se contrata el día de hoy para el intercambio de monedas a una fecha específica en el futuro.
Los contratos cambiarios a plazo se celebran entre losbancos y los clientes o entre dos bancos. El mercado no tiene una ubicación central, en lugar de ello es similar al mercado al contado, consistiendo en un convenio descentralizado de bancos y de corredores interconectados por teléfono y por medio de la red SWIFT.
El componente interbancario del mercado implica una oferta abierta, continúa y en dos direcciones entre los participantes; es decir,“Subastas dobles y continuas y de oferta abierta”: Cada banco cotiza continuamente un precio de compra y un precio de venta a otros bancos.

Descuentos y primas cambiarias a largo plazo.
Cuando es necesario pagar más por una remesa a plazo que por una remesa al contado de una moneda extranjera, decimos que la moneda extranjera esta cotizando una prima a plazo. Cuando una moneda cuesta menos en términosde una remesa a plazo de una remesa al contado es un descuento a plazo.
En caso de que la tasa a plazo y la tasa al contado sean iguales, decimos que la monda a plazo tiene un comportamiento a la par.
Si los especuladores son neutrales hacia el riesgo y si los costos de transacción no se consideran, el tipo de cambio a plazo es igual al tipo de cambio al contado esperado a futuro.

Perfiles derentabilidad en el mercado cambiario a plazo
Aunque el precio pagado por una divisa a plazo es igual a la tasa esperad a futuro por el mercado en el momento de la compra, cuando vence el contrato a plazo, su valor se determina por la tasa realizada al contado que exista en ese momento.
Si la tasa al contado resulta ser como se esperaba, no habrá cambio en el valor del contrato a plazo. Sin embargo,si la tasa al contado es más alta o más baja que lo que se esperaba, habrá una ganancia o una perdida.
El perfil de rentabilidad es de gran utilidad para comparar las consecuencias de comprar diferentes instrumentos (contratos a plazo versus contratos de futuro versus opciones).
Los perfiles de rendimiento son útiles para comparar las consecuencias que resultan del uso de diferentes técnicas deadministración de cambios extranjeros.

Contratos directos del mercado de cambio a plazo y SWAPS.
Un contrato cambiario directo a plazo cosiste simplemente en un convenio para intercambiar divisas a un precio convenido a una fecha futura.
Un swap tiene dos componentes, generalmente una transacción al contado y una transacción a plazo en la dirección opuesta, aunque un swap podría involucrar dostransacciones a plazo o solicitar fondos en préstamos en una moneda y prestarlos a otra.
Un ejemplo de instrumento de intercambio que involucre a dos transacciones a plazo seria un contrato para comprar dólares canadienses a un plazo de un mes y en venderlos a un plazo de dos meses. Este es un swap a doble plazo. Cuando la compra y venta se encuentran separadas solo por un día, el swap se denominarenovable.
Un swap es un acuerdo para comprar y vender monedas extranjeras a tasas cambiarias especificadas previamente y en donde la compra y la venta ocurren en puntos separados en el tiempo, o solicitar fondos en préstamo en una moneda y prestar fondos en otra.

Aplicaciones de los swap.
Aunque los swaps son valiosos para los inversionistas y para los prestatarios, no son muy útiles para losimportadores y exportadores. Lo que es valioso para el importador, son las compras directas a plazo de monedas extranjeras y no los swaps. Y para el exportador necesita hacer una venta directa a plazo de monedas extranjeras.
Con respecto a algunas fechas y mondas, un banco podría estar en una posición larga en monedas extranjeras, lo cual significa que ha convenido en comparar una mayor cantidad de...
tracking img