Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Escuela de Bachilleres “Dr. Salvador Allende”
Plantel Bicentenario.
Materia: Filosofía II.
Semestre 4°. Grupo: 2
Nombre: Vega Villalón Gisela Irais

La esencia del hombre es el amor

Cada persona tiene su propia cosmovisión, sus propias ideas respecto a las cosas, las personas, los valores y el mundo en general.

Normalmente la cosmovisión de unapersona puede de cierta manera evolucionar ante sus experiencias y criterios, pero de igual manera se da el caso de personas que no evolucionan, siguen con el mismo pensamiento infantil ante la perspectiva del amor.

A partir de Sócrates, los filósofos griegos habían dicho que el hombre bueno es aquel que sabe y conoce, y que el bien y la virtud consisten en la ciencia. San Agustín, en cambio,afirma que el hombre bueno es aquel que ama, lo que debe amar. Cuando el amor del hombre se dirige hacia Dios (y ama a los hombres y las cosas en función de Dios) es charitas; en cambio, cuando se dirige hacia si mismo y hacia el mundo y las cosas de este mundo, es cupiditas. Amarse a uno mismo y a los hombres no según el juicio de los hombres, sino según el juicio de Dios, significa amar de la manerajusta. […] ¹ Martínez Rocha Ángel, Apuntes de filosofía I p. 71.

La virtus es el ordo amoris, es decir, amarse a sí mismo, a los demás y a las cosas según la dignidad ontológica que es propia de cada uno de estos seres.
San Agustín se refiere en términos de amor, incluso al conocimiento de la verdad y de la luz que ilumina la mente: ‹‹Quien conoce la verdad conoce aquella luz, y quien conoceaquella luz conoce la eternidad. El amor es lo que conoce.›› ² Martínez Rocha Ángel, Apuntes de filosofía I p. 71.

La base ontológica del amor en el mundo en el que vivimos, utilizamos la palabra amor para todo; difícilmente podemos encontrar una palabra con un mayor número de significados y ahora utilidades en nuestra vida.
La palabra amor como tal, sirve para designar el aprecio, el querer,desear y hasta compartir un sentimiento mutuo al que yo hago llamar: enamorarse ¿por qué no?
Ahora así como evolucionamos en nuestra forma de pensar también lo hacemos al amar, es decir, somos seres cambiantes, que de igual manera nosotros somos un factor influyente para cambiar el amor.
“Amar es descubrir la armonía y la unidad que de hecho existe entre las personas y actuar conforme a estaperspectiva.” ³ Gutiérrez Sáenz Raúl, Introducción a la filosofía. Desarrollo humano en función del amor. México: ed. Esfinge, 1992. V. p. 154

[…] Ahora bien, el fenómeno que sobreabunda en relación al amor es, más bien, el deseo de ser amado, de sr valorado, de ser tomado en cuenta y de ser beneficiado; y no tanto la tendencia para comprender, aquilatar beneficiar al ser amado. Para muchagente amar es sinónimo de ser amado. Por lo tanto, sus acciones se resumen en una frase “convertirme en algo valioso para el otro, dar a conocer mis cualidades para que el otro las aprecie, seducir y, si es necesario manipular, para que el otro me otorgue el beneficio de su amor, su apoyo y su comprensión”.
Esta actitud ha sido señalada con mucha claridad en la filosofía Jean-Paul Sartre. Para esteautor amar es construirse en el mundo del otro, atrapar la libertad del otro. […]

Es el sentir y reaccionar al atractivo de otra persona, dada la afinidad y armonía con uno mismo. Es un bebé el cual ama a su madre de tal manera, aunque también se encuentra en las personas adultas, pero se corre el riesgo de que se lleve a cabo de una manera madura o inmadura como tal.
El amor simbióticoinmaduro solo busca el bienestar de uno mismo sin importar el otro, de cierta manera es egoísta, (egocéntrico).
El amor simbiótico maduro, es un sentimiento mutuo es el reflejarte en el otro, en busca de lo mejor para la relación que se tiene.

Hay una gran diferencia entre lo que es el amar y el querer, ya que el querer es vivir y desear apropiarse de la otra persona y solo ir en busca de obtener...
tracking img