Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonemas y alófonos del español.
   El objetivo del primer grupo de reglas es interpretar el conjunto de signos del alfabeto español de modo que al aplicarlas se obtenga una representación de la palabra como cadena de fonemas. Como pasos previos a la descripción de las reglas, deberemos definir la noción de fonema que utilizamos en este trabajo y determinar aquellas unidades que formarán elrepertorio de nuestra transcripción; partiremos de la correspondiente revisión bibliográfica.
    Los repertorios de fonemas del español que constan en las gramáticas generales y en los manuales especializados están establecidos, fundamentalmente, aplicando criterios y métodos estructuralistas. La noción de fonema tiene sentido en los estudios de esta escuela lingüística, al concebir las lenguascomo sistemas coherentes de elementos interrelacionados, integrados en distintos niveles. El generativismo se centra en la representación de la competencia lingüística del ser humano, entendida como la capacidad de habla innata, por lo que no es importante aislar y definir los elementos de la lengua por su integración en un sistema, sino describir el conjunto de reglas que generan lasrepresentaciones que explicitan dicha capacidad.
    En los siguientes apartados mostraremos el concepto de fonema desarrollado por el estructuralismo y el repertorio de fonemas descrito en la bibliografía del español.
4.1. Concepto estructuralista de fonema.
    Establecer el repertorio de fonemas de las lenguas y definirlos adecuadamente son objetivos primordiales en la fonología estructuralista,desarrollada fundamentalmente a partir de los trabajos del Círculo Lingüístico de Praga, que siguen los principios establecidos por Saussure (1916) en el Cours de linguistique générale; las obras de Trubetzkoy (1939)1 y Jakobson (1939) son esenciales en el desarrollo de la fonología de este siglo, aunque no debemos olvidar —evitando necesariamente ser minuciosos— las importantes aportaciones de Martinet(1955, 1960 y 1965) y Hjelmslev (Hjelmslev y Uldall, 1935), en las corrientes funcionalistas europeas, o de Sapir (1925 y 1933) y Bloomfield (1933), en la lingüística estadounidense (cf. Anderson, 1985).
    El estructuralismo estudia las lenguas como sistemas de elementos interrelacionados —en cada uno de los distintos niveles del análisis lingüístico— que carecen de validez fuera de lasrelaciones de equivalencia y de contraste que establecen entre sí (cf. Lyons, 1981: 49-51). Desde este punto de vista, el fonema se define por su función. Así lo concibe, por ejemplo, Trubetzkoy (1973), quien se opone a toda definición en términos psicológicos, como la de Baudouin de Courtnay: "el equivalente psíquico de los sonidos del lenguaje" (p. 35), o que partan de la existencia de variantescombinatorias, como propone Daniel Jones, para quien el fonema es una familia o grupo de sonidos del lenguaje emparentados acústica o articulatoriamente que no aparecen nunca en el mismo contexto fónico (p. 37). En todas las lenguas se dan oposiciones distintivas (fonológicas) y el fonema es un término de estas oposiciones; es un elemento del significante que no posee significado en sí mismo, perodiferencia significados. Unos fonemas se distinguen de otros por el procedimiento de la sustitución o conmutación, por ejemplo, en un par mínimo como el del español caro ['.] / carro ['.], la oposición entre las vibrantes simple y múltiple permite distinguir ambas palabras.
    El fonema es una unidad lingüística abstracta que tiene en cada caso una realización concreta —sus variantes o alófonos—determinada por diversos factores de variación. Para distinguir entre fonemas y variantes, Trubetzkoy (1973: cap. 2) establece un conjunto de cuatro reglas que tienen en cuenta la permutación de los elementos fónicos y las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas que establecen en el sistema. Estas cuatro reglas se complementan con otras siete que permiten diferenciar el valor monofonemático o...
tracking img