Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2.- PROCESO DE ADMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

OBJETIVO.- Conocer e identificar el proceso de reclutamiento y selección de Recursos Humanos utilizados en diferentes empresas.

Rap 1.- Reconocer conceptos y aplicación del proceso de reclutamiento de Recursos Humanos.
Una de las funciones más importantes y delicadas que tiene que llevar a cabo el Departamento de Recursos Humanos, es lade proveer a la empresa del personal calificado, con el firme propósito de lograr que todos los puestos que se vayan quedando vacantes sean cubiertos.
Sin embargo, bien sabemos que en esta época la selección de personal no es una novedad, ya que constituye una de las áreas que en términos generales presenta mayor uniformidad en las distintas organizaciones y es un tema de lo más divulgado. Apesar de la aseveración anterior, resulta uno de los temas poco comprendidos, debido a que no existe una buena aplicación de los procedimientos y técnicas con los que se cuenta y de los cuales hablaremos en este capítulo.
Buscamos la utilización de la mejor manera de las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines organizacionales, satisfaciendo lasnecesidades, no refiriéndonos únicamente a las económicas, sino también a las que provocan el bienestar general de las personas, tratando de que crezcan profesionalmente en un clima social agradable y que se le compense equitativamente. La utilización de los recursos de manera efectiva y eficiente en una empresa es la clave del éxito. Al referirnos a los recursos no sólo nos enfocamos a losmateriales, financieros, tecnológicos o técnicos sino también a los humanos. En las empresas modernas con visión futurista se invierte en su especialización para que aprovechen la tecnología existente tratando de mantener el mejor recurso humano a través de compensaciones equitativas y siguiendo su evolución dentro de la misma.
Para que el responsable de la administración de recursos humanos puedaactuar proactivamente, requiere información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organismo social, por que los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de éstas, de acuerdo a su tamaño es su complejidad para obtener la información.
Antes de entrar de lleno al tema de obtención de personal analicemos algunos conceptos esenciales para la comprensión del mismo.Vacante: Es un puesto que no tiene titular. Se inicia este proceso cuando un puesto deja de tener una persona responsable de una o varias actividades dentro de la empresa.
Requisición de Personal. Se genera esta cuando existe una vacante. Es un documento que debe ser preparado y firmado por el responsable que pretende llenar algún puesto en su departamento o sección. Los detalles que se tienenque anotar (categoría, horario, tiempo por el cual se va a contratar, sueldo, profesión, etc.) dependen del grado de sofisticación existente en el área de Recursos Humanos.
De acuerdo con las políticas o lineamientos de la empresa, una requisición de personal puede tener una tramitación extraordinariamente variada, según sea el caso, para reemplazar a un empleado o cuando aumentan los puestos.El área de reclutamiento verifica si hay candidatos en reserva; ya sea que existan prospectos en el archivo, o la posibilidad de una promoción interna, o si es necesario buscarlo en alguna fuente proveedora.
Considerando lo anterior nos podemos plantear la siguiente pregunta ¿qué importancia tiene el proceso de obtención de los recursos humanos? Concibiendo las siguientes posibles respuestas:* Cubrir los puestos vacantes.
* Proveer a la empresa del personal idóneo.
* Facilita la integración del personal.
* Se dan mejores posibilidades de desarrollo.
* Existe mayor uniformidad en las áreas.
* Se aplican procedimientos y técnicas.
* Bases para los sistemas de incentivos.
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las...
tracking img