amor

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013




CONSENSO Y DISENSO






Por
ANDREA BARRUECOS
CRISTINA RODRIGUEZ
CRSITINA ESTRADA
LILIANA MEJÍA
MARILUZ AGUIRRE






Asesor
ALEXANDER PÉREZ






Relatoría






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
MEDELLÍN
2005




CONSENSO Y DISCENSO

Estructura de la socialización

1. Serealizó una introducción acerca de lo que es un conflicto, esta construcción se hizo con la colaboración del grupo y terminó con la conclusión de lo que es un conflicto por parte del equipo socializador, teniendo en cuenta los aportes de los compañeros.
Duración de la actividad: 10 minutos aportes del grupo y 10 minutos conclusión del grupo socializador.

2. Dramatización de un conflicto familiarentre dos hermanas con personalidades muy distintas, compuesta por dos escenas, tres personajes (mamá, Tomaza y Carla) y presentación de carteles. Duración de 10 minutos.

3. División del grupo en tres equipos para representar los intereses de cada uno de los actores del dramatizado del conflicto.

4. Se genera el debate y la discusión en el curso, mediante las siguientes preguntas:
¿Qué seentiende por consenso y disenso?
¿Es posible que el consenso y el disenso se den en un mismo espacio?
¿Qué nos permite lograr el consenso y el disenso?
A través de la formulación de estas preguntas a los compañeros del curso se pretendía construir el concepto de lo que es consenso y disenso, explicar en que espacios era posible generarse y que permitían estos en un conflicto como elrepresentado.
Para esta construcción era necesario retomar los aportes de los compañeros acerca de lo que es un conflicto y tener en cuenta los intereses que rescataron en la actividad de los equipos acerca de la dramatización del conflicto, además de establecer relación con nuestra cotidianidad.
5. Para concluir el proceso de socialización acerca del consenso y el disenso consideramos pertinente hablaracerca del que hacer del Trabajador Social como facilitadotes de espacios donde sean posibles estos elementos.

Desarrollo de la socialización

El conflicto de acuerdo a los aportes de los compañeros, es entendido como una disputa de intereses o de bienes escasos entre dos o más personas, es inherente al ser humano y esta muy relacionado con la diversidad y la diferencia. Es un enfrentamientoa raíz de un desacuerdo.
Este también debe considerarse según Estanislao Zuleta en su libro “Resolución de conflictos” como una situación normal, inherente a la cotidianidad, que atraviesa todos los colectivos, no es ni malo, ni bueno, es sólo el fruto de los diferentes intereses y percepciones que tenemos las personas y debemos convivir con el y considerarlo parte de nuestra rutina (Resoluciónde Conflictos – Estanislao Zuleta).
El conflicto puede manejarse de manera pasiva, es decir sentir el malestar pero no expresarlo, darlo a conocer, se puede evadir o huír de el, o se puede manejar mediante la violencia o el diálogo, siendo esta última la mejor manera de hallarle una solución sin que ninguna de las partes resulte afectada.

Tipos de conflicto

CONFLICTO POSITIVO: es aquel querefuerza las metas u objetivos que se han trazado las personas o una institución, lo cual contribuye a mejorar el rendimiento y la calidad de los procesos que pretenden lograr dichos objetivos.

CONFLICTO NEGATIVO: contrario al positivo, es aquel que entorpece el cumplimiento de los objetivos y la calidad de la gestión. Estos conflictos generalmente son destructivos, pues se expresan de maneraviolenta tanto física, como verbal y psicológicamente.

DRAMATIZACIÓN: Esta es la historia de dos hermanas: carla y Tomaza.

Carla está cursando undécimo grado, labora en un supermercado los fines de semana y en temporada de vacaciones desde hace ya 3 años, se caracteriza por ser muy juiciosa, tímida, responsable, cumplidora de su deber tanto en el colegio como en su trabajo y por no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS