amor

Páginas: 71 (17515 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014






















APROBADO EL 11 DE JUNIO DEL 2003 POR LA COMISIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DEL H. CONSEJO GENERAL CONSULTIVO DEL I. P. N.














Í N D I C E.


INTRODUCCIÓN.

I.-FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA.

II.-DETERMINACIÓN DE PERFILES EDUCATIVOS.

III.-ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

IV.-INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOSV.-EVALUACIÓN CURRICULAR.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS



2

6

33

42

63

70

75






INTRODUCCIÓN

La comunidad de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional ha decidido formular una reestructuración al Plan de Estudios 2000, que se sustenta sobre las diversas vertientes teóricas que conforman la Ciencia Económica y que, a su vez, incorpora loselementos necesarios para el análisis y comprensión de los cambios que se han verificado durante los últimos años y los que están por venir, en todos los órdenes de la vida nacional y a nivel mundial. Esta reestructuración se orienta por las transformaciones ocurridas en los ámbitos económicos, educativos y al interior del espacio profesional, para que la nueva currícula corresponda a la realidadde los actuales retos y tiempos en que habrán de desarrollarse profesionalmente los economistas del nuevo siglo y que, además, sean capaces de seguir desarrollando la Ciencia Económica.

El desarrollo de la economía mundial es el resultado de la rápida evolución del conocimiento científico y de su aplicación a la producción (el desarrollo tecnológico). Estas fuerzas son las mismas que impulsanlos cambios en la operación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y que hacen necesaria reformas continuas en sus planes y programas de estudio.

Con base en lo anterior la reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía elevará los niveles de calidad del proceso formativo de los estudiantes.

Para lograr lo anterior, la reestructuración del Proyecto del Plande Estudios 2000 precisa los siguientes ambientes de aprendizaje:

Atender de manera suficiente y diferenciada a las áreas básicas de la licenciatura, fortaleciendo los esfuerzos que se emprendan en infraestructura, desarrollo docente e impulso a la investigación.
Orientar el plan de estudios hacia los ámbitos del mercado de trabajo de la profesión.
Incorporar al plan de estudios camposdisciplinarios sustantivos, nuevos y emergentes para la comprensión de los procesos económicos.
La implementación del plan de estudios, será a través de la modalidad presencial y que servirá de base para el desarrollo de otras modalidades.

Entre los factores que propician la reestructuración y que le plantean a la Escuela Superior de Economía estar en constante revisión de su oferta, se puedenmencionar los siguientes:

a) El avance del conocimiento científico que se origina en las propias instituciones de educación superior (IES) a través de la investigación y la práctica docente, así como en los sectores productivos, como consecuencia de los gastos que realizan las empresas en investigación y desarrollo.
b) El desarrollo de las tecnologías educativas, al cual enriquece la prácticadocente al permitir presentar viejos y nuevos paradigmas y problemas con nuevas herramientas, multimedia, internet y herramientas tradicionales.

c) El cambio tecnológico que ocasiona cambios en la demanda de las competencias laborales que se adquieren en las IES.
d) La formación de capacidad empresarial o emprendedora, para que los egresados, además de emplearse, tengan la posibilidad de generarempleos, lo cual es una necesidad imperiosa en una economía con excedentes laborales.

La reestructuración y actualización del Plan y los Programas de Estudio debe ser integral, incluir reformas al currículum, a la tecnología de enseñanza-aprendizaje y a los mecanismos de evaluación del desempeño de alumnos y docentes, como condiciones para hacer posible alcanzar mayores niveles de eficiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS