amor

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
 El cacique quekchí
En las verdes montañas de Quaj Xac, en Alta Verapaz, nació el guerrero quekchí Aj Pop O’Batz, nombrado así ante el fuego sagrado de un tradicional ritual maya. Era la primera década del siglo XVI, unos años antes de que los conquistadores españoles incursionaran en esta región. Aquel niño, tiempo después, se convertiría en una persona de gran influencia en supueblo y entre los propios ibéricos, Aj Pop O’Batz es Juan Matalbatz, el héroe nacional olvidado, el Cacique de Caciques, quien fue recibido por la Corte española en aquella turbulenta época. Esta es su historia.

El guerrero
Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se cree que fue en el 1500, al menos en la versión del historiador Agustín Estrada Monroy, fallecido en el 2002.Matalbatz recibió una formación guerrera. En 1529, el Gran Consejo de Todos los Señoríos y Cacicazgos, de las actuales Verapaces, lo designó Cacique de Caciques “por su prudencia, valentía y buen juicio”, refiere Estrada Monroy en el artículo Don Juan Ma Tac Batz, auténtico Héroe Nacional (1980). Tal cargo era de carácter vitalicio y “su voluntad era la última palabra”.
Sus guerreros, asimismo, fueronnombrados Aj Jolomá Quekchís, que significa “pueblo cabeza”. Con Matalbatz al mando, aquellos combatientes obtuvieron fama de invencibles. Por tal motivo, los tlaxcaltecas —quienes tiempo después llegaron con los españoles para combatir en las campañas de Conquista—, llamaron a aquella región Tezulutlán, que quiere decir “tierra de guerra”. Los soldados indígenas, de hecho, derrotaron a Diego deAlvarado y a Sancho de Barahona, cuyas fuerzas entraron en un primer momento.
“Mientras los demás pueblos de la región se debatían en problemas internos de guerras fratricidas que debilitaban su poderío o buscaban alianza con los españoles, el Señorío quekchí permaneció incólume, haciendo frente de manera viril a todos los intentos de penetración extranjera”, escribió Estrada Monroy. “Los caciquesindígenas de toda América y sus súbditos eran sometidos y esclavizados, marcándolos muchas veces con hierros candentes, (pero) Juan Matalbatz mantenía el control de su provincia”.
De acuerdo con el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, el gobierno de Matalbatz, antes de la llegada española, abarcaba lo que hoy se conoce como Carchá, Cahabón, Lanquín y Tucurú. En 1555, fray Hierónimo Románescribió: “Eran sus leyes muy santas y buenas, que si las quisiéramos comparar con muchas de las nuestras, no discreparíamos mucho”. Años antes (1537), Matalbatz invitó por primera vez a los dominicos a visitarlo. Para 1541 ayudó a convertir al cristianismo a varios señores de Tezulutlán, entre ellos los Hic, los Cau, los Borzoc, los Tox y los Cani Pepb así lo menciona el cronista Antonio deRemesal, aunque, erróneamente, indicó que fue cuatro años antes, según Estrada Monroy. En esa ocasión, fray Luis Cáncer fue recibido con danzas y vistosos arcos de flores.

En los primeros meses de 1543, durante 80 días, el cacique quekchí sostuvo pláticas con los frailes Pedro de Angulo, Juan de Torres y Cáncer, para la pacificación y evangelización de su territorio, con el compromiso de que nofueran sometidos por los conquistadores, quienes, desde 1524, habían masacrado poblaciones enteras bajo el mando de Pedro de Alvarado. El acuerdo, asimismo, concluyó con la fundación de Santa Cruz Munchú hoy Santa Cruz Verapaz , el 3 de mayo.
El 24 de junio de ese mismo año, después de fundarse San Juan Chamelco, el Cacique de Caciques recibió el bautismo cristiano y fue cuando recibió el nombre deJuan Matalbatz.
El 19 de mayo de 1544, después de la declaración oficial del inicio de la evangelización pacífica de Tezulutlán, De Angulo le propuso a Matalbatz y a otros señores principales quekchís efectuar un viaje hasta España, para visitar al emperador Carlos V —Carlos I de España—.

Viaje a Europa
Matalbatz y su comitiva —entre ellos los caciques Miguel de Paz y Chun, Juan Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS