Amortiguadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amortiguadores fisiológicos
Tomado de internet:
* http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimica-biol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf
* http://www.hggm.es/umce/bionic/Lecc23.pdf
* http://www.ehu.es/biomoleculas/1b/pdf/5_buffers.pdf
*
Llamados también tampones fisiológicos, Un aspecto fundamental en la fisiología de todos los organismos es la homeostasis ocapacidad para mantener una situación de equilibrio dinámico favorable. En este fenómeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas y básicas para mantener el pH dentro de los límites fisiológicos, es decir, Los sistemas encargados de evitar grandes variaciones del valor de pH son los denominados “amortiguadores, buffer, o tampones”.En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución deiones a través de membranas, La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son:
1) los tampones fisiológicos.
2) la eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoria y renal.
Los amortiguadores que hay en los líquidos corporales se denominan fisiológicos y forman parejas (están constituidas por un ácido débil y la sal del mismoácido débil o base conjugada, los amortiguadores resisten tanto a la adición de ácidos como de bases AH (ácido) H + A (base)), son la primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales.
El pH de los medios biológicos es una constante fundamental para el mantenimiento de los procesos vitales. La acción enzimática y las transformaciones químicas de las células serealizan dentro de unos estrictos márgenes de pH. En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad.
Un sistema tampón es una solución de un ácido débil y
su base conjugada:
AH (ácido)  H++ A-(base)
La constante de disociación del ácido (K) viene expresadacomo:
K= [H+][A-] / [AH]

El valor de pH en el cual el ácido se encuentra disociado en un 50% se conoce como pK (pK = -log [K]). El pK representa el valor de pH en el que un sistema tampón puede alcanzar su máxima capacidad amortiguadora.cada sistema buffer tiene un valor de pK característico. Buenos amortiguadores serán aquellos cuyo pK esté próximo a 7.4.

Amortiguador proteína.-
Lasproteínas intracelulares con sus grupos ionizables contribuyen de forma importante en el mantenimiento del pH, mediante el intercambio de H+ por otros iones (Na+y K+) que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad eléctrica:
PrH+  Pr- + H+
La hemoglobina es el principal amortiguador de este tipo, es la proteína más abundante de la sangre:
HbH+  Hb- + H+
En elinterior del hematíe, por acción de la A.C., el CO2 se va a convertir en ácido carbónico que se disocia dando un H+ que rápidamente será tamponado por la hemoglobina, y bicarbonato que saldrá fuera del hematíe en intercambio con iones cloro.

Amortiguador fosfato.-
Ejerce su acción fundamentalmente a nivel intracelular, ya que es allí donde existe una mayor concentración de fosfatos y el pH es máspróximo a su pK (6.8).
Interviene, junto a las proteínas celulares de manera importante en la amortiguación de los ácidos fijos:
PO4H2-PO4H- + H+

Las proteínas y aminoácidos como tampón
Son electrolitos anfóteros, es decir, pueden tanto ceder protones (ácidos) como captarlos (bases) y, a un determinado pH (en su pI), tener ambos comportamientos al mismo tiempo. La carga depende...
tracking img