Amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMORTIZACION
En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. En la amortización de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Definición: Amortizar es el proceso decancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos.
En cuanto a la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prácticamente inagotable este tema. Todos estos modelos son aplicaciones de las anualidades estudiadas en los capítulos anteriores, para las cuales ya se cuenta con la suficiente capacitación, a fin de manejarlos diferentes tipos, bien sean pagos constantes o variables. En este capitulo se abordaran los aspectos generales de los distintos sistemas; su aplicación en el campo financiero da origen a planes de amortización que surgen e la creatividad del especialista. El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar lascondiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.
Incidencia de la desvalorización monetaria en la amortización de deudas...
Es conveniente abordar la desvalorización con relación a las deudas amortizables a corto, mediano y largo plazo. Con el fin de evitar que el comercio se distorsioné en una situación de desvalorización, los gobiernos se esfuerzan por manejar en forma controladala desvalorización, con el objeto de que tanto el comercio como las inversiones, planes de vivienda y captación de ahorro se desarrollen en forma normal en un clima de confianza. Con base en las proyecciones de la economía y desarrollo de un país, el gobierno calcula la desvalorización esperada para el año y autoriza el porcentaje de corrección que debe aplicarse a los préstamos y depósitosen cuentas de ahorro en periodos por lo general mensuales. Paralela a ala correcion entra en juego la tasa de interés sobre el capital. En las ventas a corto plazo,el comercio carga un porcentaje de tal manera que se reintegre su capital corregido mas un porcentaje de utilidad esto genera tasas financieras elevadas. En las ventas a mediano y largo plazo, en algunos países, las obligaciones sepactan en unidades de valor constante. Las tablas que aparecen al final del texto solo sirven para el estudio de los métodos matematicos planteados en la solución de problemas financieros ya para manejar los ejemplos y problemas del texto. En general el estudiante debe trabajar con calculadora o computador y elaborar las tablas y cuadros que requiera de acuerdo con los métodos estudiados. En lasactividades profesionales, el interesado debe tener la suficiente capacitación para crear sistemas de amortización y plantear las formulas y métodos matematicos que le permitan trabajar con programas computacionales. Ahora revísense los conceptos de interés y aplíquense a unas situación de devaluación: supóngase que en cierto lapso la devaluación esperada es del 20% y que la tasa de interésfinanciero es del 6%. Un inversionista considera que debe colocar su capital al 26% y espera la oportunidad de invertir a esta tasa; otro piensa que debe proteger su capital y que 100 pesos de hoy serán 120 pesos dentro de un año de modo que deberá recuperar su capital mas el 6% de justo beneficio, osea ,que al final de un año debe recibir 120 pesos (1 + 0,06)=$127,20, lo que corresponde invertir al27,2%. El primer financista solo obtuvo una utilidad del 5% ya que con una inversión de 120 pesos gano 6 pesos. Cuando se suman dos tasas de interés como en el ejemplo anterior, se tiene una tasa combinada, sean r% la tasa de corrección monetaria y t la tasa de interés o crédito del capital en juego. Tomado como periodo un año, se tiene al final del periodo para el capital inicial de un peso,...
tracking img