La legislacion archvistica

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
“LA LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA Y SU RELEVANCIA”
(RESUMEN)
Aída Luz Mendoza Navarro∗
La archivística desde hace mucho se ha agenciado de la legislación para las diversas áreas en las que se desarrolla el trabajo archivístico, su importancia va cobrando cada vez más adeptos, fundamentalmente, en lo se refiere a la protección del patrimonio documental de la Nación; las leyes sobre sistemasnacionales de archivos; y las normas técnicas emanadas de los organismos oficiales competentes, revestidos de facultades otorgadas por la misma ley y autorizados a expedir dispositivos legales, que también forman parte de la Legislación Archivística de un país.
Sin embargo, aun observamos situaciones nada satisfactorias de muchos archivos que lamentablemente se encuentran el condiciones caóticas, más nosiempre se detecta a los responsables, pero, cuando éstos son plenamente identificados, encontramos que no son sancionados con penas severas a manera de ejemplificar actos reñidos contra la ley. Vemos como los documentos se deterioran, se pierden, se eliminan sistemáticamente y no pasa nada, esta situación indigna a quienes están comprometidos con los archivos por que sienten que ya nada se puedehacer para cambiar el triste panorama que se observa.
Pese al esfuerzo de los archiveros de muchos países que han luchado y vienen luchando por contar con normas eficaces para los archivos, no siempre ha sido posible obtener la ley apropiada para la protección del patrimonio documental. Algunos países latinoamericanos en los últimos tiempos, han visto con satisfacción la aprobación de sus leyesde sistema nacional de archivos (SNA), pero aun son muy escasos los que lograron, otros siguen esperando una ley similar o por lo menos una lo suficientemente rígida para proteger el patrimonio documental.
No obstante, el ánimo de los archiveros identificados con los archivos no disminuye y tratan de convencer a las autoridades correspondientes de las necesidades de legislación archivística paracubrir las múltiples necesidades de los archivos.
Estamos de acuerdo en que la legislación archivística es fundamental para ir superando las adversidades de los archivos, archiveros y los documentos, según esta premisa trataremos de responder a una pregunta inicial: ¿por qué debemos considerar la legislación archivística como una vía para la protección de los documentos públicos durante todo suciclo vital, a fin de que cuando sean requeridos cumplan con su función de información?
De acuerdo con la interrogante anterior nos preguntamos:
¿Qué tipo de norma es substancial para apoyar las políticas sobre la conservación de los documentos por la gestión pública?
¿Cómo influye la falta de normas apropiadas en la conservación de los documentos que constituyen las pruebas de lasresponsabilidades o delitos cometidos durante la gestión pública, de las autoridades, funcionarios y servidores del Estado?
¿Qué características técnico-legales deben cumplir las leyes para los archivos con respecto al tratamiento de los documentos en cualquier tipo de soporte?
¿Cuáles son los organismos legalmente competentes para atender actividades relacionadas con el personal encargado de su gestión enlas actividades del Estado puede ser una alternativa para evitar su destrucción indiscriminada?
¿En qué forma la adopción de normas éticas sobre el cuidado de los documentos públicos por el personal encargado de su gestión en las actividades del Estado puede ser una alternativa para evitar su destrucción indiscriminada?
Cuando nos referimos a los archivos y mencionamos la legislación dirigida aeste sector de actividad, tenemos que diferenciar las leyes generales las cuales solo pueden ser emitidas por el Poder Legislativo y promulgadas por el presidente de la república, o procedimiento análogo establecido por la Constitución Política de cada país; y las normas propias del Poder Ejecutivo que pueden ser procedimentales,
∗ Abogada, Consultora en Archivos
Reglamentarias o técnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario archvístico
  • Legislacion
  • La legislacion
  • Legislacion
  • Legislacion
  • Legislacion
  • Legislacion
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS