Amparo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Amparo Agrario.

El Amparo Agrario es la protección que, en término de la Ley de Reforma Agraria, debe el Estado, a través del Instituto Agrario Nacional, a los arrendatarios y ocupantes tolerados en fundo ajeno, frente al despojo directo e indirecto, que pretenda el arrendador o propietario, para que dicho desalojo se produzca sólo en caso de procedencias por Justa Causa.Características.

1. Según el tipo de desalojo, el Amparo Agrario en cuanto a derecho presenta una dualidad característica. Si se trata de una solicitud de desalojo directo, quien tiene la cualidad de arrendador o propietario, el Amparo Agrario es una excepción. En efecto, frente a la pretensión del arrendador o propietario de lograr el desalojo, el arrendatario u ocupante tolerado en fundo ajeno,tienen la excepción de Amparo Agrario.

Con esta excepción el afectado por la solicitud de desalojo directo requiere la protección del Estado para éste determine si las condiciones de existencia de permanencia están presentes y concurren en su persona. Ese derecho de permanencia se traduce en este caso en una excepción de amparo.

Las circunstancias de este amparo podrían parangonarse a laprescripción en cuanto que es susceptible de hacerla valer sólo por la vía de la excepción, y de no vulnerar el derecho de solicitante si en el excepcionado no concurren las condiciones del llamado derecho de permanencia.

Cuando se trata del Desalojo indirecto contemplado en el Artículo 149 de la Ley de Reforma Agraria, el amparo agrario se convierte en acción, y a través de ella el arrendatario uocupante tolerado en fundo ajeno obtiene una resolución que ordena cesen las perturbaciones.

2. El Amparo Agrario pertenece al Capítulo VIII, referido los Contrato de Tenencia, y por ello resulta obvio determinar que están legitimados para ejercer los derechos inherentes a esta Institución el mediador posesorio y en forma excepcional el ocupante tolerado en fundo ajeno.

Pareciere ser que comose trata de un no dueño, un no dotario y un no poseedor legitimo y de buena fe (que están amparados por las acciones del derecho ordinario), el legislador quiso proteger la relación contractual expresa y onerosa, y la tácita y gratuita. La primera del mediador posesorio, con la cualidad especifica de ser arrendatario a término fijo; y la segunda con la conceptuación de ser un ocupante tolerado enfundo ajeno, que equivale a un comodatario gratuito que se encuentra en fundo que es ajeno y que sabe es ajeno.

3. Se le da función jurisdiccional al Instituto Agrario Nacional, sustrayendo a este sector de la sociedad del derecho a ser juzgados y sentenciados por sus jueces naturales. Esta circunstancia se viene repitiendo en Venezuela con cierta frecuencia, desbordado los principiofundamentales en esta materia.

En cumplimiento de esta función jurisdiccional y de las condiciones que se le dan existencia, quien pretenda un desalojo de un inmueble ubicado en zona rural y dedicado a la actividad agrícola, deberá realizar la solicitud de desalojo correspondiente ante el Instituto Agrario Nacional, o ante cualquiera de sus Delegaciones, correspondiendo a éste determinar la procedenciapor justa causa de la solicitud de desalojo.

4. Ese Derecho de permanencia implícito en el amparo agrario y consagrado en el numeral "C" del Artículo 2 de la Ley de Reforma Agraria, tiene su fundamento en el Derecho que se adquiere por el trabajo de cultivo durante un tiempo determinado.

Esta teoría del trabajo para la adquisición del Derecho de Propiedad o del Derecho de Permanencia, seoriginó a raíz de las opiniones que sustentaron un grupode economistas durante el Siglo XVIII, como son Locker, Smith y Stuarmills, el cual fue llevado al Campo de derecho Agrario, encontrando raíces fecundas en la legislación indiana, cuando por razón del cultivo se le daba la propiedad a los indios o el derecho a usucapirla.

5. Concedida como sea la excepción de Amparo Agrario, conlleva un...
tracking img