Concepto de Amparo Agrario.

El Amparo Agrario es la protección que, en término de la Ley de Reforma Agraria, debe el Estado, a través del Instituto Agrario Nacional, a los arrendatarios yocupantes tolerados en fundo ajeno, frente al despojo directo e indirecto, que pretenda el arrendador o propietario, para que dicho desalojo se produzca sólo en caso de procedencias por Justa Causa.Características.

1. Según el tipo de desalojo, el Amparo Agrario en cuanto a derecho presenta una dualidad característica. Si se trata de una solicitud de desalojo directo, quien tiene la cualidad dearrendador o propietario, el Amparo Agrario es una excepción. En efecto, frente a la pretensión del arrendador o propietario de lograr el desalojo, el arrendatario u ocupante tolerado en fundo ajeno,tienen la excepción de Amparo Agrario.

Con esta excepción el afectado por la solicitud de desalojo directo requiere la protección del Estado para éste determine si las condiciones de existencia depermanencia están presentes y concurren en su persona. Ese derecho de permanencia se traduce en este caso en una excepción de amparo.

Las circunstancias de este amparo podrían parangonarse a laprescripción en cuanto que es susceptible de hacerla valer sólo por la vía de la excepción, y de no vulnerar el derecho de solicitante si en el excepcionado no concurren las condiciones del llamado derechode permanencia.

Cuando se trata del Desalojo indirecto contemplado en el Artículo 149 de la Ley de Reforma Agraria, el amparo agrario se convierte en acción, y a través de ella el arrendatario uocupante tolerado en fundo ajeno obtiene una resolución que ordena cesen las perturbaciones.

2. El Amparo Agrario pertenece al Capítulo VIII, referido los Contrato de Tenencia, y por ello resultaobvio determinar que están legitimados para ejercer los derechos inherentes a esta Institución el mediador posesorio y en forma excepcional el ocupante tolerado en fundo ajeno.

Pareciere ser que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Amparo agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/1463037.html

MLA

"Amparo agrario" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/1463037.html>.

MLA 7

"Amparo agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/1463037.html>.

CHICAGO

"Amparo agrario." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Agrario/1463037.html.