Amparo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL JUICIO DE AMPARO:

El término “amparo” se utilizó por primera vez en el proyecto de Constitución para Yucatán (que en esos momentos se encontraba separado de la República Mexicana), elaborado por Don Manuel Crescencio Rejón, con el auxilio de Pedro C. Pérez y Darío Escalante, a fines de 1840, que enumera los derechos del hombre.
En efecto, el artículo 53del mencionado proyecto, textualmente establecía:
“Corresponde a este Tribunal reunido: Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección, contra leyes y decretos de la legislatura que sean contrarios a la Constitución, o contra las providencias del gobernador o ejecutivo, cuando en ellos se hubiere infringido el Código Fundamental o las Leyes, limitándose en ambos casos a repararel agravio en la parte en que éstas o la Constitución hubieren sido violadas”
Asimismo, el numeral 63 del mencionado proyecto, preveía que:
“Los jueces de primera instancia ampararán en el goce de los derechos garantizados a los que pidan su protección contra cualesquiera funcionarios que no correspondan al orden judicial, decidiendo breve y sumariamente las cuestiones que se suscitensobre los asuntos indicados”.
En el proyecto de la Constitución en comento, la Corte Suprema de Gobierno tendría facultad para oponerse a las violaciones a la propia Constitución derivadas de leyes o actos provenientes del Poder Ejecutivo o Legislativo, debiendo proteger las garantías individuales, siempre que mediare petición del afectado, y sus resoluciones se limitarían únicamente alsolicitante del amparo. Estas ideas quedaron plasmadas en la Constitución de Yucatán de 1841.
El amparo Rejoniano procede contra: Leyes, actos genéricos y sentencias. Los principios básicos que regían este juicio eran: Instancia de parte agraviada, la titularidad pertenece a los particulares, principio de relatividad y de prosecución judicial, Competentes para conocer del amparo, losJueces de Primera Instancia y las Salas del Tribunal Superior de Justicia.
El origen jurídico del amparo, se encuentra en el Acta de Reformas de 1847, que se estima obra exclusiva de Don Mariano Otero; dicha Acta de Reformas es una enmienda a la Constitución de 1824, la cual había dejado de tener vigencia en los años 30. El voto particular de Otero se convierte en dicha Acta de Reformas,y que sirvió de base a la Constitución de 1857, para establecer los derechos del hombre y el juicio de amparo que los garantiza. El artículo 25 de la citada Acta decía textualmente:
“Los tribunales de la Federación ampararán a cualquier habitante de la República en el ejercicio y conservación de los derechos que les concede la Constitución y las Leyes constitucionales, contra todo ataque de lospoderes legislativo y ejecutivo, ya sean de la federación o de los estados, limitándose dichos tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre lo que verse al proceso sin hacer ninguna declaración general respecto a la Ley o del acto que lo motivare.”
El artículo recién transcrito, fue cuestionado por Ramón Gamboa en 1849, quien consideró que era muy vago y general,pues al referirse a los Tribunales de la Federación, se debía determinar cuales habían de ser esos tribunales, con quien se debían de entender las diligencias del recurso, y cual el orden de sustanciación, por lo tanto, sujetó a la deliberación de la cámara la proposición siguiente:
“Una ley determinará expresamente cuales son los tribunales de la federación de que habla el artículo 25 del Actade Reformas, que hayan de amparar a los ciudadanos contra los ataques de los supremos poderes de la federación y de los Estados, hasta donde llegan sus atribuciones y cuál sea la sustanciación de los juicios.” Ramón Gamboa.
Por tanto, elaboró el proyecto de ley sobre cuales serían los tribunales de amparo de que habla el artículo 25 del Acta de Reformas, sus atribuciones y el orden de...
tracking img