Amparo contra ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
AMPARO CONTRA TRATADOS INTERNACIONALES

I. QUEJOSA: La incógnita, sociedad anónima de capital variable.

II. AUTORIDADES RESPONSABLES:
ORDENADORAS:
a) Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Senado de la República.
c) Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
d) Secretario de Gobernación.
e) Secretario de Relaciones Exteriores.
f) Secretario de Hacienda yCrédito Público.
g) Secretario de Economía.
EJECUTORAS:
a) Administrador de la Aduana del Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón", en Mérida, Yucatán.

III. ACTOS RECLAMADOS:
* Del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: a) La celebración, promulgación y orden de publicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte del 20 de diciembre de 1993, específicamente en lorelativo a su artículo 303; b) La promulgación y orden de publicación del decreto de reformas de diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de ese año, específicamente la adición del artículo 63-A; c) La expedición, promulgación y orden de publicación del decreto que reforma al diverso que establece Programas de Importación Temporal paraProducir Artículos de Exportación, publicado en el citado Diario Oficial el 30 de octubre de 2000, en el que se adicionan los artículos 5°-A, 5°-B y 5°-C.
* Del Congreso de la Unión (cámaras de diputados y senadores): La discusión, aprobación y expedición del decreto de reformas de diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicado en el indicado medio de difusión oficial el 31 de diciembre de2000, específicamente en lo que se refiere a la adición del artículo 63-A.
* Senado de la República: La discusión, aprobación y expedición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1993, en lo concerniente al artículo 303.
* Del Secretario de Gobernación: El refrendo del decreto de reformas de diversas disposicionesde la Ley Aduanera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2000, específicamente la adición del artículo 63-A.
* Del Secretario de Relaciones Exteriores: La aprobación y rúbrica del decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, específicamente su artículo 303.
* Del Secretario de Hacienda y Crédito Público: La aprobación, emisión yfirma del decreto que reforma al diverso que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000, a través del cual se adicionan los artículos 5°-A, 5°-B y 5°-C.
* Del Secretario de Economía: La aprobación y expedición del decreto que reforma al diverso que establece el citado Programa deImportación Temporal para Producir Artículos de Exportación.
* Del Director General del Diario Oficial de la Federación: La publicación de las anteriores normas reclamadas.
* De la autoridad ejecutora: El primer acto de aplicación de las referidas normas consistente en el pago del impuesto general de importación contenido en los pedimentos números 0348 4004106, 2294291-0 y 2294292-8, del 25 denoviembre de 2004.

IV. ANTECEDENTES:
1. Mediante decreto publicado el 20 de diciembre de 1993 se expidió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, en el que en su artículo 303 establece, esencialmente, las restricciones a las devoluciones, reducciones y exención de los aranceles aduaneros sobre productos exportados y a losprogramas de diferimiento de éstos.
2. El 31 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera, vigente a partir del 1º de enero de 2001, en el que en su artículo 63-A prevé, principalmente, que estarán obligados al pago de los impuestos al comercio exterior correspondiente, quienes introduzcan al país mercancías y...
tracking img