Amparo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO DIRECTO
: El amparo directo es aquel que es conocido en única instancia por la suprema corte de justicia o por los tribunales colegiados de circuito de jurisdicción originaria. Nace en laconstitución de 1917 y es ratificado por el decreto de diciembre de 1950.
COMPETENCIA EN AMPARO DIRECTO
La competencia de los órganos jurisdiccionales en amparo directo es regulada por elartículo 107 de la c.v.
1.- competencia de la suprema corte de justicia.- La acción de amparo directo procede, contra sentencias definitivas que son dictadas por tribunales judiciales {o administrativos,siempre que afecten a las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias o laudos.
La L.A. establece que solo seráprocedente el amparo directo cuando dichas sentencias definitivas sean contrarias a la letra de la ley aplicable al caso concreto.
Se puede clasificar la competencia del as salas que integran la supremacorte en los juicios de amparo en única instancia, de la siguiente manera:
Corresponde conocer a la primera sala (sala penal), cuando se trate:
De sentencias dictadas por autoridadesjudiciales del orden común.
De sentencias dictadas por tribunales federales o militares, cuales quiera que sean las penas impuestas.
De sentencias dictadas en incidentes dereparación de daño exigible a personas distintas de los inculpados.
Corresponde conoce a la segunda sala de los amparos de única instancia en materia administrativa, contra las sentenciasdefinitivas por las violaciones ya dichas.
Corresponde conocer a la tercera sala de los juicios de amparo de única instancia en materia civil o mercantil contra sentencias dictadas enapelación, por violaciones cometidas en ellas o durante las escuelas del procedimiento:
En controversias sobre acciones del estado civil.
En los juicios del orden común o federal cuya...
tracking img