Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.
La autoestima está relacionada a la evaluación ovaloración que realizamos de nuestra propia persona. Y lo más importante que debemos aprender es que quererse o valorarse es un trabajo diario. Cualquiera puede auto-superarse, ir por más, y ponerse desafíos y nuevas metas que expandan su creatividad. Se trata de conocer y redescubrir todas nuestras capacidades. Pero tener una autoestima saludable depende de algunos factores que pueden ser conocidoscomo los pilares de la autoestima.
Vivir conscientemente.
Aceptarse a si mismo
Asumir la responsabilidad de si mismo
La autoafirmación
Vivir con propósito
Integridad personal.

VIVIR CONSCIENTEMENTE
Difícilmente llegaremos a sentirnos valiosos y competentes si nos conducimos de forma inconsciente e irreflexiva. Vivir conscientemente esconocer y comprender todo lo que afecta a nuestros propósitos, valores, objetivos y metas y acomodar nuestra conducta a lo que observamos y conocemos de la manera más coherente y práctica. Se trata de crear el estado mental adecuado para el logro del objetivo que nos hemos marcado y, por tanto, de hacemos responsables de la acción emprendida. Sin duda, vivir conscientemente, reflexionando conserenidad sobre nuestras acciones, nos hace responsables y sienta las bases de la confianza y del respeto a nosotros mismos. En definitiva, viviremos de forma consciente si vivimos con responsabilidad la realidad de cada día, sea cual sea, nos guste o no. Lo que importa es reconocer lo que es y lo que no es y que nuestros temores, deseos y rechazos no alteran para nada los hechos. La autoestima nodepende sino del modo en que usemos nuestra conciencia ya que los logros, especialmente humanos, son el reflejo de nuestra capacidad de pensar, de nuestra mente. Es la mente el medio fundamental de supervivencia del ser humano. Una vez conocida la realidad, necesitamos saber qué hacer, qué camino debemos tomar, cuáles son las nuevas conductas que tenemos que aprender. En definitiva, elegir. Vivir demanera responsable y consciente es elegir lo más adecuado a nuestros valores e intereses, a nuestros ideales, a ese deber ser hacia el que nos dirigimos con confianza desde la realidad de lo que somos.
Posibles equívocos: El vivir de manera consiente no significa que mantengamos una conciencia explicita de todo lo que hemos aprendido, lo cual no seria ni posible ni deseable, Probar de maneraconsciente no significa estar siempre en el mismo estado mental sino mas bien estar en el estado adecuado a lo que estoy haciendo, no existe un estado correcto o incorrecto en el vació, esta claro que la conciencia supone un proceso de selección, mi propósito y mis valores determinan la norma de selección.
Ser responsable hacia la realidad: El vivir conscientemente implica un respeto hacia loshechos de la realidad, si no decido verlo o reconocerlo no existe, cuando vivimos de manera consiente no confundimos lo subjetivo con lo objetivo.
Cuando vivimos de manera consciente no imaginamos que nuestros sentimientos son una guía infalible a la verdad.
El vivir de manera consciente es vivir siendo responsable hacia la realidad
Los aspectos concretos del vivir de manera consienten:Una mente que esta activa en vez de pasiva.
Una inteligencia que goza de su propio ejercicio
Estar en el momento sin detener el contexto mas amplio
Salir al encuentro de los hechos importantes en vez de regirlos.
El vivir de manera consciente es tanto una práctica como una actitud mental, una orientación hacia la vida.
ACEPTACIÓN DE SI MISMO
La...
tracking img