Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El presente tema se escogió por ser un asunto de suma importancia, con el fin de establecer mas conciencia social sobre la gravedad que implica en cuestión de salud pública, ya que el índice de mortalidad de mujeres es causa de este problema y se agrava cada día mas por no contar con la infraestructura necesaria para la atención y la información suficiente, así como la forma detratar dicho problema, lo que lleva a una práctica del aborto de manera clandestina considerándolo en muchos de sus casos como actos inmorales.

Este tema de investigación nos ayudará a la toma de consciencia de las mujeres para que actúen con conocimiento de causa de manera responsable.

Que se de un trato legal dependiendo del tipo de intervención que se aplique.

Se pretende que mediantela difusión se pueda tener mayor acceso a la información de riesgos y cuidados disminuyendo el índice de mujeres muertas por esta causa.

MARCO DE REFERENCIA

Anteriormente la práctica del aborto era un método generalizado para el control de la natalidad, restringiéndose por la iglesia considerándose ilegal a fines del siglo XIX.

En 1931 se aprobó el código penal para el D. F. el cualconsideraba la despenalización del aborto en caso de violación.

En 1976 la coalición de mujeres feministas presento la propuesta para despenalizar el aborto.

En 1977 se presentó nuevamente la iniciativa de ley a favor del aborto voluntario.

La Jeja de Gobierno Rosario Robles en el año 2000, presenta una propuesta a la asamblea legislativa del D.F. aprobándose en agosto del mismo año, en la quese autorizaron las cuatro excluyentes de responsabilidad penal que son: violación, riesgo de salud de la madre, malformación genética e inseminación artificial manipulada sin consentimiento de la mujer.

En abril de 2007 se aprueba la quinta causal referente a la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación como un derecho de la mujer.

Consideramos que la aprobación de la ley sobreel aborto en estas excluyentes de penalización se está protegiendo la salud de la mujer así como su libertad de decidir sobre su maternidad, aunque también se vendrán otros problemas que tendrán que irse resolviendo como los de la ética del medico las formas de operación de los hospitales, la inversión en infraestructura y en si la reglamentación de la aplicación de dicha ley.

MARCO TEORICODiversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.

El jurista español, Eugenio Cuello Calón, al hacer un profundo análisis del delito del aborto señala que este consiste en la “expulsión prematuraviolenta provocada por el feto, o en su destrucción en el vientre materno”. Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.

El jurista italiano Francesco Cabrera define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que el “feticidio es la muerte dolorosa del fetodentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto”.

Fontan Balestra se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre o de quien esta se auxilie, siendoesto un delito material realizado en forma dolosa.

Sebastián Soler equipara el aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. “Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura”....
tracking img