ACTOS CONTRA LOS QUE PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO
----------------------------------------------------------------------BOHÓRQUEZ, OJEDA, RICARDO (MÉXICO 199)
---------------------------------------------------------------------------------------------------EL AMPARO INDIRECTO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ED. PORRÚA
El amparo indirecto procede contra actos que no constituyen una sentencia definitiva o resolución que pone fin al proceso. E l artículo 107 fracción VII, de la constitución política federal de los estados unidos mexicanos establece que el amparo contra actosen juicio, fuera de juicio o después de concluido o que afecten a personas extrañas al juicio contra leyes o contra actos de autoridades administrativas se interpondrá ante el juez de distrito bajo cuya jurisdicción se encuentre en lugar en que el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutar y su tramitación se limitara al informe de la autoridad.
Dicho precepto reglamentado en la ley de amparo en forma específica en su numeral 114 estableciendo los actos por los cuales procede el amparo bi-instancial.
“El amparo se pedirá ante el juez de distrito”
I. Contra leyes federales o locales, tratados internacionales reglamentados y expedidos por el presidentefederal, y gobernadores de los estados, decretos u acuerdos de observancia general por una sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación causen perjuicio al quejoso.
En este precepto el amparo contra leyes heteroaplicativas presenta determinadas peculiaridades en virtud de que el cuestionamiento de la constitucionalidad de la norma legal establece un tipo penal. Puede plantearse con motivo de su acto de aplicación susceptible de ocurrir para efectos del amparo.
II. Contra actos que no prevengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo.
En estos casos cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Amparo Indirecto Acto Que Procede. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto-Acto-Que-Procede/3875961.html

MLA

"Amparo Indirecto Acto Que Procede" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto-Acto-Que-Procede/3875961.html>.

MLA 7

"Amparo Indirecto Acto Que Procede." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto-Acto-Que-Procede/3875961.html>.

CHICAGO

"Amparo Indirecto Acto Que Procede." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amparo-Indirecto-Acto-Que-Procede/3875961.html.