Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA MARCELA ACEVES FONG
MAT. 079004
AMPARO I
LIC. VIVIANO FIGUEROA PEÑA

Según el articulo 116 de la Ley de Amparo, fracción I; el amparo indirecto se pedirá ante el Juez de Distrito contraleyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos, decretos o acuerdos, que por su sola entrada en vigor o con el primer acto de aplicación afecte la esfera jurídica del gobernado.
Estearticulo señala que el amparo indirecto o biinstancial procede contra todo acto que por su contenido sea materialmente legislativo, con independencia de si emana de una autoridad legislativa oestatal y además hace referencia a 2 variantes interesantes, el hecho de que proceda el amparo contra leyes, desde el mismo momento en que entra en vigor, o desde el primer acto de aplicación de la ley, encualquiera de los 2 casos, existiendo, según el quejoso, un agravio personal y directo contra su esfera jurídica.
Cualquiera de estas 2 variantes da pie a que el amparo proceda en diversos supuestostemporales, ya que solo se puede hasta que exista una afectación como antes mencione, el agraviado puede irse al juicio de garantías y varían los términos en los cuales el agraviado puede interponersu demanda.
Cuando una ley, desde el momento de su entrada en vigor afecta la esfera jurídica del gobernado, se denomina a esta ley autoaplicativa y cuando es necesario un acto de aplicación para quese realice tal agravio, se denomina ley heteroaplicativa.
Ignacio Burgoa, señala que una ley autoaplicativa, es aquella que con su sola promulgación y el inicio de su vigencia, ya implicaevidentemente una obligatoriedad efectiva y actual para las personas por ellas previstas.
Una ley autoaplicativa también recibe el nombre de acción automática, y es aquella que obliga a la sociedad a sucumplimiento desde el momento en que se promulga, cuando se hace referencia a una ley autoaplicativa, se refiere a aquellas leyes, que como ya mencione antes, produce efectos jurídicos frente a alguno de...
tracking img