Trato justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, en el cual trataremos lo concerniente al TRATO JUSTO AL PERSONAL, ofrecemos enfoques clásicos acerca del trato justo, recomendaciones y generalidades aplicables a cualquier empresa. Pero consideramos que el trato justo que le damos al trabajador tiene un aspecto fundamental que es el subjetivo, ya que depende de la percepción del trabajador, si realmente se leestá dando un trato justo o no.

Por tanto, creemos que es importante tener presente ciertos criterios y consideraciones a la hora de dirigir a nuestros trabajadores y del clima laboral y organizacional que tenemos en la empresa para alcanzar ya no solo la satisfacción del cliente, sino también la satisfacción del personal que labora que es la principal fuerza motora de la empresa.Consideramos también que este tema es de gran importancia en la formación de los administradores, porque es necesario tener conciencia y generar conciencia de la importancia de el buen trato que deben recibir los trabajadores de parte de los empresarios, un trabajador que se identifica con su empresa y con su trabajo, es una labor que debe preocuparnos día a día, y que de darse puede también traducirse enbeneficios para la empresa, y que de hecho se hará tangibles con una mayor identificación del personal para con la empresa, de trabajos más eficientes y mejor clima laboral.
TRATO JUSTO

Concepto
Sabemos que trato justo es darle a cada quien lo que merece, teniendo en cuenta el respeto, la dignidad y la equidad. Pero debemos tener en cuenta también que es un concepto subjetivo, y que respondea diversos factores de percepción personal. La justicia es una cualidad admirable en el ser humano, y una de las múltiples formas de expresión es repartiendo por igual algo que pensamos que todos deberían de tener en la misma cantidad.
A continuación algunas reflexiones:
¿Qué significa tratar justamente a alguien?
Invito a que el lector reflexione sobre ello un momento. Si cualquiera fuerarequerido a evaluar conducta en base a dicho criterio seguramente se preguntaría: ¿qué significa? ¿Qué elementos distintos a los meramente subjetivos pueden encontrarse para arribar a una determinación que reduzca la subjetividad implícita en la noción?
La interrogante recuerda discusiones filosóficas de pensadores diversos sobre lo que es la justicia y la equidad, lo cual invita preocupación. Y lapreocupación probablemente encontraría alivio en tildarla de aún otro dispositivo del derecho internacional carente de contenido.

En términos generales, “tratar bien” significa respetar a los trabajadores como individuos, darles información sobre su situación en la organización y todo lo que pueda contribuir a sus propios sentimientos de satisfacción en el lugar de trabajo. También depende delas características y el contexto cultural de una organización en un tiempo y lugar determinado. Recién a partir de entender el contexto general se puede determinar qué es bueno, qué no y qué le da una alta calidad de trabajo a los individuos.

Así mismo, la Legislación social peruana, dentro del Derecho laboral, involucra los diversos Regímenes que regulan el ejercicio libre de toda profesión,oficio o empleo, garantizando la libertad de trabajo que no se oponga a la moral, a la salud ni a la seguridad pública, sin embargo, los trabajadores peruanos, dentro de sus actividades, encuentran ciertas anomalías o vacíos de la ley. Son faltas que se deben bien al desconocimiento de la profundidad del problema por parte del legislador, o bien al interés egoísta del empresario de no aceptar todolo justo que conviene al trabajador, como elemento representativo de las fuerzas vivas de la nacionalidad y por ende de la productividad económica del país.

IMPORTANCIA

En una economía global, las empresas que se distinguen son aquellas más competitivas. Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo así, brindar un trato justo a los empleados es fundamental para distinguirse de los...
tracking img