Análisis del proceso

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. ANÁLISIS DEL PROCESO 3

1.1 ORGANIGRAMAS DEL PROCESO 3

1.2 TIPOS DE PROCESO 4

1.3 MEDICION DEL DESEMPÉÑO DEL PROCESO 10

1.4 EJEMPLOS DE ANÁLISIS DEL PROCESO 14

1.4.1Elaboración de pan. 14

1.4.2 Una operación de restaurante 16

1.4.3 Planeación de una operación de transito de Autobuses 18

1.5 Reducción del tiempo derendimiento del proceso 21

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Proceder significa “continuar realizando cierta acción que requiere un orden”; procedimiento, “sucesión. Serie de cosas que siguen una a otra” y proceso “marcha hacia delante (progreso). Desarrollo o marcha de alguna cosa”. Así pues, al hablar de análisis del proceso, nos estamos refiriendo a las diferentes etapas quecomponen de una manera ordenada -escalonada- la realización de alguna cosa. El proceso de producción estará constituido por las fases consecutivas en la elaboración de un producto.

Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad desusceptible de estudio intelectual.

El objetivo principal del análisis de procesos es el de identificar las posibles áreas de mejora, reconocer fortalezas y debilidades de los procesos para, de ser posible, alcanzar incluso a agregarle valor al os productos.

ANÁLISIS DEL PROCESO

La comprensión del funcionamiento del proceso es esencial para asegurar la competitividad de una compañía. Unproceso que no se ajusta a las necesidades de la empresa la castigará a cada minuto que opere.

¿Qué es un proceso? Un proceso es cualquier parte de una organización que recibe insumos y los transforma en productos o servicios, mismos que se espera sean de mayo valor para la organización que los insumos originales.

El análisis de un proceso permite responder algunas preguntas importantes,como las siguientes: ¿Cuántos clientes por hora puede manejar el proceso?, ¿Cuánto tiempo tomará prestarle un servicio a un cliente?, ¿Qué cambios se necesitaran en el proceso para ampliar la capacidad?, ¿Cuánto cuesta el proceso?

Un primer paso difícil, pero importante en el análisis del proceso, es definir con claridad el propósito del análisis: ¿El propósito es resolver un problema?, ¿Escomprender mejor el efecto de un cambio en la forma en que se harán negocios en el futuro?

1.1 ORGANIGRAMAS DEL PROCESO

Es importante considerar el desempeño simultáneo de varias de las actividades asociadas en un proceso. Una buena forma de empezar a analizar un proceso es mediante la utilización de un diagrama que muestre sus elementos básicos, por lo común tareas, flujos y áreas dealmacenamiento.

Las tareas se muestran como rectángulos, los flujos como flechas y el almacenamiento de bienes u otros artículos como triángulos invertidos. En ocasiones los flujos a través de un progreso pueden desviarse en múltiples direcciones, de acuerdo con alguna condición. Los puntos de decisión se representan como un rombo, con los diferentes flujos extendiéndose desde sus puntas.

En ocasioneses útil separar un diagrama en diferentes bandas verticales y horizontales. Esto permite diferenciar las tareas que son parte del proceso.

Una forma fácil de trazar organigramas es por medio de la barra de herramientas de “Dibujar”, disponible en los programas de Microsoft Office (por ejemplo Word, Excel, PowerPoint). Los símbolos pueden conectarse utilizando los “Conectores” disponibles en lasdiferentes opciones. Con esto, es posible hacer excelentes organigramas empleando estas diferentes herramientas.

1.2 TIPOS DE PROCESO

Resulta útil clasificar los procesos para describir como se diseñan. Al hacerlo con rapidez podemos mostrar las similitudes y diferencian entre ellos.

La primera forma de clasificar un proceso consiste en determinar si es un proceso de una sola etapa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de procesos
  • Analisis del proceso
  • analisis de proceso
  • analisis de procesos
  • análisis de procesos
  • analisis de procesos
  • Analisis De Proceso
  • analisis de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS