Análisi crítico de la cartografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio transformado por el caminar
Cada caminar inaugura un nuevo espacio

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez
he venido acontarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo.

Gabino Coria Peñaloza, Caminito (Fragmento)

Echarse alcamino, sin rumbo, para mirar por primera vez, lo que por evidente pasa desapercibido. Anotar como nuevo un lugar ya conocido. El espacio cambia en la medida en que andamos sobre él, en la medida enque nuestras palabras y nuestros pasos lo transforman. Echarse a andar por el mundo es transformarlo.

Cuando crucé por allí era yo, cuando crucé por ahí ya no era el mismo.

Algunos cambios,algunas transformaciones, son sutiles, casi imperceptibles. Pero en las grandes migraciones en los tránsitos múltiples y de larga duración, los cambios pueden ser drásticos. La historia de la humanidad esla historia de las migraciones. Los desplazados por el hambre, por la guerra, por la peste, por todo esto junto, los buscadores de las tierras prometidas, todos han horadado la tierra con sus pasos yla tierra hendida ha parecido fragmentarse en un número igual a las novelas familiares de los que la cruzan. También se pueden dibujar mapas de la desesperanza y del olvido.

Aunque la tierra esuna, las experiencias que se sostienen sobre ella son tantas. No hay muchos mundos sino muchas formas de caminar y experimentar un mundo. Cada experiencia genera sus propios flujos, trazando caminos, ynuevos mapas. El comienzo de cualquier andar decodifica, desterritorializa, y luego es vuelto a codificar y a territorializar, este ir y venir de los códigos en los flujos, se marca y se señala en elmomento del mapeo. El registro es testimonio pero es también legitimación y lacre del relato que se ha escrito sobre la tierra.

Si caminar fuera sólo una metáfora, explicaría mal lo que se...
tracking img