Análisis antropológico de el club de la lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jack, un personaje solitario e insomniaco trabaja como agente de seguros, especialista en accidentes automovilísticos. Por su trabajo se ve obligado a viajar constantemente de un lugar a otro. Además debe enfrentar muchos y muy diferentes horarios.

Este individuo asiste a grupos de superación personal y de ayuda, porque fue ésta la única recomendación médica que se supone, solucionaría susproblemas que entre otros, se trataban principalmente de trastornos del sueño; así Jack, además de poder conciliar el sueño también consigue conectarse un poco con la realidad a costa de una adicción a estos grupos y a victimizarse en ellos.
De pronto aparece Marla Singer, una chica en una situación similar a la suya, en lo que respecta a la farsa que proyectan en los grupos de apoyo.Posteriormente en un viaje de negocios, conoce a Tyler Durden, alguien que cambiaría drásticamente su vida. Después de suponer que se trataba de una peculiar amistad individual, (es decir que duraría únicamente por el trayecto aéreo) Jack se ve “obligado” a llamar Tyler ya que su lujoso apartamento fue destruido por una explosión que lo dejó en la calle.
Nuevamente aparece Marla, en esta ocasión ellaintenta contactar a Jack en la casa de su amigo, ya que ha sufrido una sobredosis de pastillas y necesitaba ayuda. Sin embargo éste la ignora, por lo que Tyler, sin que Jack se dé cuenta, toma la llamada y va en su auxilio. Posteriormente Tyler y Marla entablan una relación meramente sexual; Tyler prácticamente le prohíbe a Jack hablar de él con Marla.
El nuevo amigo de Jack es una especie deanarquista excéntrico y multifacético.
Ambos crean el Club de la Pelea, que es una especie de club de boxeo clandestino, en el que empleados como oficinistas, meseros, policías, etc. se reúnen en las noches para propinarse golpizas tenaces que les desahogan y les permiten sentirse un poco aliviados de su miseria existencial.
Este Club con el tiempo va tomando cada vez más fuerza y en un puntodeterminado, Tyler conforma un grupo paramilitar, “reclutando” a algunos hombres que asistían a las reuniones. Este personaje les asigna a sus adeptos diferentes misiones anarco-terroristas que llegan a su máxima expresión con El Proyecto Caos, que tiene por objetivo principal acabar con el centro financiero en el que está custodiado el cien por ciento de los datos de las tarjetas de crédito de todo elpaís, desarticulando, de esta forma casi todo el sistema económico.
Sorpresivamente Tyler Durden desaparece y su compañero y socio lo busca inútilmente. Es aquí cuando después de éstos infructuosas seguimientos, Jack se entera que ambos son la misma persona, es decir Jack es Tayler. En consecuencia, este personaje hace lo posible por entregarse a las autoridades y confesarle sus planes, peropara asombro suyo, los policías a quienes contacta son sus seguidores y hacen parte del Proyecto Caos, de modo que debe huir de éstos e intentar detener el atentado que estaba programando él mismo. Jack se dirige al punto acordado en el que se llevará a cabo la operación y ahí se encuentra a Tyler, su otra personalidad, su otro “yo”. Tras luchar sin éxito con él, concluye que la mejor opción es darfin a su(s) vida(s) con un arma de fuego. Y así lo hace, Jack/Tyler se dispara. Sin embargo, esto no impide que una enorme explosión destruya el importante centro financiero

“...que esta Época es un crimen
que la Piedad se ha refugiado bajo mármoles
y el Odio se ha refugiado en el dinero.”
-Charles Bukowski-

El club de la Pelea ha sido un controversial largometraje ¿Por qué? ¿Por sucontenido violento? Y es que acaso es mentira que miramos la violencia en sus máximas expresiones en los noticieros de mediodía… O quizás por su acierto al predecir, en cierta forma, la caída de símbolos económicos o a lo mejor porque no estamos acostumbrados a una película en la que las historias de amor, la “belleza” de la mujer queden relegados en un segundo plano.
En mi opinión, por una parte,...
tracking img