hidroponia

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 
Como determinar la porosidad y capacidad de retención de agua en diferentes tipos sustrato
 
 
En esta práctica se plasman los conocimientos y las experiencias obtenidas al tratar dedeterminar la porosidad de un sustrato específico para así poder escoger el más óptimo para cada tipo de cultivo que desarrollaremos en el plano profesional, por consecuencia teniendo los conocimientos básicosde los sustratos podremos optimizar costos y aumentar los rendimientos en la producción.
Antecedentes
El término sustrato, que se aplica en agricultura, se refiere a todo material, natural osintético, mineral u orgánico, de forma pura o mezclado, cuya función principal es servir como medio de crecimiento y desarrollo a las plantas, permitiendo su anclaje y soporte a través del sistema radical,favoreciendo el suministro de agua, nutrientes y oxígeno. El cultivo de plantas en sustrato difiere marcadamente del cultivo de plantas en suelo. Así, cuando se usan contenedores, el volumen del mediode cultivo, del cual la planta debe absorber el agua, oxígeno y elementos nutritivos, es limitado y significativamente menor que el volumen disponible para las plantas que crecen en campo abierto.Existen una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados para la elaboración de sustratos, y su elección dependerá de la especie vegetal a propagar, época, sistema de propagación, precio,disponibilidad y características propias del sustrato (Hartmann y Kester, 2002).Entre las principales características que se buscan en un sustrato de calidad es una buena infiltración, un buen drenaje yuna optima retención de agua, las cuales dependen directamente de las propiedades físicas del sustrato, las principales son:
Porosidad: Volumen total del medio no ocupado por partículas sólidas, sinosolo por aguay aire. Su valor debiese ser superior a un 80%.
Densidad Aparente (Da): Es el peso de un volumen de suelo seco (g/cm.³); Esta inversamente relacionada con la porosidad de un material o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS