James Madison - El Federalista

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El aporte del proceso revolucionario norteamericano: El Federalista 10 y la teoría de la balanza de poderes
TEXTO: Madison, Hamilton y Jay; El Federalista (1788), (Cap.10).
Entre las numerosasventajas que ofrece una Unión bien estructurada, ninguna merece ser desarrollada con más precisión que su tendencia a suavizar y dominar la violencia del espíritu de partido.
Nunca admiraremos bastanteel valioso adelanto que representan las constituciones americanas sobre los modelos de gobierno popular.
Los ciudadanos más prudentes y virtuosos, tan amigos de la buena fe pública y privada como dela libertad pública y personal, se quejan de que nuestros gobiernos son demasiado inestables, de que el bien público se descuida en el conflicto de los partidos rivales y de que con harta frecuenciase aprueban medidas no conformes con las normas de la justicia y los derechos del partido más débil, impuestas por la fuerza superior de una mayoría interesada y dominadora. La evidencia de hechosbien conocidos no nos permite negar que sean hasta cierto grado verdaderas.
Por facción entiendo cierto número de ciudadanos, estén en mayoría o en minoría, que actúan movidos por el impulso de unapasión común, o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en conjunto.
Hay dos maneras de evitar los males del espíritu departido: consiste una en suprimir sus causas, la otra en reprimir sus efectos.
Hay también dos métodos para hacer desaparecer las causas del espíritu de partido: destruir la libertad esencial a suexistencia, o dar a cada ciudadano las mismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses.
Del primer remedio puede decirse con verdad que es peor que el mal perseguido.
El segundo medio estan impracticable como absurdo el primero. Mientras la razón humana no sea infalible y tengamos libertad para ejercerla, habrá distintas opiniones.
La diversidad en las facultades del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Federalista. Madison
  • Federalista X LI Madison
  • Marbury William vs Madison James
  • Madison
  • madison
  • Aportes Realizados Por James Madison Por Flor Amelia Matos
  • James
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS