Análisis crítico y reflexivo sobre el interés técnico, práctico y crítico como mediadores de la producción de conocimientos y como formas distintas de concebir las ciencias sociales según j. habermas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos establecer como punto de partida que la epistemología es la ciencia de la teoría del conocimiento científico y este se compone de diversos puntos como son el aprender, el dominio de algo, los saberes, el diario vivir, de experiencias que cada vez aumentan y se satisfacen en nuestro quehacer, y la relación la conforman la innovación, el descubrimiento y la invención, por tanto la ciencia yla epistemología van ligadas al conocimiento.

Las teorías de los intereses constitutivos del conocimiento según J. Habermas se componen de tres enfoques pedagógicos como son: el Interés Técnico llamado también empírico _ analítico, positivismo lógico o cualitativo, donde la comprensión, la predicción y el control de sus actividades son base fundamental para el construir un conocimientocientífico que nos da como resultado un conocimiento instrumental.

Desde este enfoque la enseñanza se da como una acción instrumental de dicada a organizar actividades que respondan a un diagnostico previo; busca uno fines propuestos donde las técnicas, los objetivos y los programas vienen a ser lo fundamental en el que hacer pedagógico, es por eso lo que nos interesa únicamente es la generaciónde conocimientos y adquisición de habilidades, se concibe el conocimiento como un cuerpo acabado que se aborda con la estructuración jerárquica en secuencias lógicas de la ciencia y se entiende el aprendizaje como un proceso mecanicista, inductivo en la adquisición de conocimiento, se niega la diversidad de secuencias y estilos de aprendizaje, deja de lado los procesos de interacción,comunicación, y participación entre otros actores del proceso educativo.

Debemos destacar dentro de este enfoque la relación que existe entre el maestro-estudiante se encuentran en tercera persona, por cuanto el docente esta al servicio del estado el cual tiene poder sobre él, y el estudiante actúa como sujeto pasivo de la educación, es observado, y evaluado para mirar el éxito de su aprendizaje.
Eninterés practico (histórico-hermenéutico) conocido también como reflexivo, no positivismo, cualitativo. Este enfoque busca educar el entendimiento humano para lograr la comprensión mutua y el bienestar común. El interés hace referencia al enfoque de Vasco (1990:18-21), donde sugiere llamarlo interés “práxico“, porque se trata de ubicar la praxis social y personal dentro de la historia y de orientaresa praxis.

La reflexión en este enfoque tiene dos aspectos: en primer lugar, toma la historia como eje donde todos somos historia y hacemos parte de la historia. En segundo lugar el aspecto hermenéutico que se refiere a interpretar la realidad, como el intento de reconstruir momentos para comprender y dar sentido a esa situación. Además se trata de descomponer un sistema global en partes parapoder reconstruir su historia y acciones.
Al igual que el interés técnico, también se destaca la relación maestro-alumno como experto en relación al orientador donde la relación que establece con los estudiantes es en primera persona, por cuanto el alumno como sujeto de análisis es atendido por su maestro para buscar el mejoramiento sin su intervención y el estudiantes a su vez se convierteen sujeto pasivo del proceso.
La evaluación en este enfoque tiene como finalidad comprender las intenciones e interacciones para interpretar el proceso que se da en el estudiante con relación a al indicador de logro, por tanto la evaluación debe ser integral, interpretativa, comprensiva, descriptiva que apunte a la solución de problemas sociales científicos.

El interés emancipador (criticosocial), también llamado cualitativo, emancipador busca la transformación y liberación de sus ataduras de la realidad, y de todos aquellos elementos que enajenantes de los que somos victimas conscientes o inconscientemente, para buscar la mejor manera de romper esas cadenas, de liberar, de ser autónomos, de nuestro propio conocimiento, autoridad, y participación democrática.
Con respecto a...
tracking img