Docente como profesional reflexivo y critico

INTRODUCCION.

Este ensayo hablara sobre la importancia que tiene reflexionar sobre nuestra propia práctica en la docencia, es decir cómo nosotros estamos trabajando con nuestros alumnos para volverlos reflexivos y críticos.

La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitirconocimiento y aprendizajes significativos para los alumnos, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los alumnos puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los alumnos aprender a reflexionar.

El reflexionar también nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, volviéndonos profesionalescompetentes dentro de la docencia. Para ello es importante el pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro, es una actividad importante dentro de su desempeño profesional, ya que permite organizar sus ideas.

DOCENTE COMO PROFESIONAL REFLEXIVO Y CRÍTICO.

El profesionalismo de los docentes es uno de los factores que inciden con mayor fuerza en loslogros de aprendizaje. El docente cumple un papel preciso para propiciar los procesos necesarios que faciliten el aprendizaje.
¿Qué significa hablar de profesional reflexivo? “reflexivo” surge como respuesta crítica a la racionalidad técnica prevaleciente en muchas profesiones.
El reflexionar nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, volviéndonos profesionalescompetentes dentro de la docencia. Para ello es importante el pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro es una actividad importante dentro de su desempeño profesional, ya que permite organizar sus ideas, con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Para Stenhouse, la enseñanza constituye un arte por cuanto significa la expresión dedeterminados valores y de determinada búsqueda que se realiza en la propia práctica de la enseñanza. Por ello piensa que los docentes son como artistas, que mejoran su arte experimentando con el y examinándolo críticamente (Stenhouse, 1985).
Actualmente predomina la visión de la docencia como una realidad compleja que no puede ser entendida en toda su amplitud a través de la racionalidadtécnica. La forma de concebir la práctica realizada por cada profesional influye en su forma de actuar (Cf. Schön, 1998: 55-73).
Los docentes tenemos la obligación de desarrollar ese pensamiento complejo y lo podemos realizar a través de la reflexión, del análisis y sobre todo por medio de compartir con los compañeros ideas y experiencias vividas que nos ayuden a mejorar la práctica docente.

Elprofesional visualiza las dicotomías:
Racionalidad técnica | Reflexión |

Separación entre medios y fines | Entiende e interviene en un contexto, problematiza la situación, la decisión sobre los medios es un proceso más amplio |


Separación entre investigación y práctica | Planifica su acción con base en una hipótesis porque comprende que una misma situación puede ser abordada flexiblementedesde diferentes perspectivas, toma una decisión integral |


Separación entre saber y hacer | La “conversación reflexiva” entre pensamiento, acción y materiales pone en movimiento, simultáneamente, la exploración y la modificación de su idea, considerando el espacio material y el social |

En la Profesión docente reflexiva-critica, el proponer esta forma de concebir su profesión le ayuda apensar en su práctica de manera más compleja y sistemática y conciencia de los riesgos de equivocarse. Buscará ir adquiriendo aquellos conocimientos y teorías que puedan ayudarlo a un entendimiento más profundo y adaptarlo a la complejidad de las situaciones en forma continua.
Para Dewey hay tres actitudes básicas para llegar a la acción reflexiva: “mente abierta, responsabilidad y honestidad.”...
tracking img