INTRODUCCION.

Este ensayo hablara sobre la importancia que tiene reflexionar sobre nuestra propia práctica en la docencia, es decir cómo nosotros estamos trabajando con nuestros alumnos paravolverlos reflexivos y críticos.

La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitirconocimiento y aprendizajes significativos para los alumnos, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los alumnos puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades ydestrezas, que les permitan a los alumnos aprender a reflexionar.

El reflexionar también nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, volviéndonos profesionalescompetentes dentro de la docencia. Para ello es importante el pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro, es una actividad importante dentro de su desempeñoprofesional, ya que permite organizar sus ideas.

DOCENTE COMO PROFESIONAL REFLEXIVO Y CRÍTICO.

El profesionalismo de los docentes es uno de los factores que inciden con mayor fuerza en loslogros de aprendizaje. El docente cumple un papel preciso para propiciar los procesos necesarios que faciliten el aprendizaje.
¿Qué significa hablar de profesional reflexivo? “reflexivo” surge comorespuesta crítica a la racionalidad técnica prevaleciente en muchas profesiones.
El reflexionar nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, volviéndonos profesionalescompetentes dentro de la docencia. Para ello es importante el pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión; pensar para el maestro es una actividad importante dentro de su desempeñoprofesional, ya que permite organizar sus ideas, con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Para Stenhouse, la enseñanza constituye un arte por cuanto significa la expresión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Docente como profesional reflexivo y critico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Como-Profesional-Reflexivo-y-Critico/3372410.html

MLA

"Docente como profesional reflexivo y critico" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Como-Profesional-Reflexivo-y-Critico/3372410.html>.

MLA 7

"Docente como profesional reflexivo y critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Como-Profesional-Reflexivo-y-Critico/3372410.html>.

CHICAGO

"Docente como profesional reflexivo y critico." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Docente-Como-Profesional-Reflexivo-y-Critico/3372410.html.